AHORA QUE SI NOS VEN es un observatorio de las violencias de género que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries. La información que relevan tiene como misión ser un insumo para el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen una vida libre de violencias.

Uno de sus últimos informes estuvieron relacionados y enfocados al año de pandemia, tomando como fecha de inicio el 20 de marzo de 2020 y como final el 19 de marzo de este año. 

En este período, se registraron 288 femicidios en el todo el territorio nacional. Estas cifras significan un femicidio cada 30hs en nuestro país. 

El 64% de estos femicidios fue cometido por las parejas o ex parejas de las víctimas y el 65% se llevó a cabo en la vivienda de la víctima. 

Además, 46 de las víctimas habían realizado al menos una denuncia en contra de su femicida y 20 de ellas tenían medidas de protección. 

Si se realiza una comparación entre el mismo periodo del año anterior, se puede observar que hubo menos femicidios, dado que del 20 de marzo del 2019 al 19 de marzo de 2020 el Observatorio registró 334 femicidios. Si bien no se puede hacer aseveraciones sobre dicha disminución de casos, la misma podría atribuirse a las restricciones de circulación dispuestas en el ASPO, dado que podrían haber actuado como obstáculo para ejercer la violencia por parte de hombres no convivientes con las víctimas.

Un dato importante a destacar es que en este periodo 2019/2020 el 0,3% de los femicidios fueron perpetrados en la vivienda de un familiar, mientras que en ASPO/DISPO este número se elevó al 2,1%. La pandemia profundizó la crisis económica, afectando de manera más directa y diferenciada a mujeres, a quienes les es más difícil conseguir empleo formal, un sueldo que cubra sus necesidades básicas y, por ende, autonomía económica. 

Por esta razón es que algunas mujeres debieron volver a convivir con familiares, entre los cuales están sus agresores, o no pudieron abandonar la vivienda del agresor, donde hubo un leve crecimiento de casos: de 2019/2020 el 3,9% de los casos ocurrió en el hogar del femicida y en ASPO/DISPO el 5,9%.

Donde se observó una merma fue en los casos de femicidios ocurridos en la vía pública: mientras que en el periodo sin aislamiento el 27,2% de las mujeres fueron asesinadas en la calle, durante este año de ASPO/DISPO el 22,2% de los casos ocurrió fuera de una vivienda. Esto puede responder a las medidas de restricción de circulación debido a la pandemia.