Durante la tarde de este viernes tuvo lugar la audiencia imputativa contra tres hombres acusados de liderar una banda que se dedicaba a cometer robos en cementerios de la zona para comercializar el material que se llevaban. Leonardo O., Walter H. y Luis E. pasarán los próximos 75 días en prisión preventiva, según lo dispuso la jueza Mariel Minetti.

La fiscal Marinela Luna, quien lleva adelante la investigación, había pedido la preventiva por plazo de ley, calificando los delitos como robo despoblado en cementerios y asociación ilícita. Sobre los imputados pesan al menos 12 hechos cometidos en las localidades de Bigand, Los Molinos, Sanford, Arteaga, San José de la Esquina, Arequito y Chabás.

Dos de los apuntados, Leonardo O. y Walter H., son calificados como organizadores de la banda. En tanto que Luis E. seria partícipe. En las pesquisas que pudo aportar la fiscalía hay escuchas telefónicas que incluso desprendieron investigación hacia otros ilícitos que se podrían haber cometido.

Por otra parte, a través de la geolocalización de los dispositivos móviles que utilizaban para comunicarse, se pudo dar cuenta que los mismos coincidan con la ubicación de los sitios donde se cometían los robos. En ese sentido, utilizaban líneas exclusivas para llamarse.

Además, se sugiere que en las escuchas había charlas en los cuales los malhechores hablaban de la posibilidad de perpetrar nuevos delitos, dado que "el negocio del bronca ya no era rentable". Entre sus planes figuraban entraderas, robos de rueda de camiones, robos de herbicidas, irrupciones en galopes con herramientas, e incluso, al galpón de la Fespal en Chabás.

Leonardo O. y Luis E. contaron con la representación legal de la doctora Evangelina Bonacalza, defensora pública. Mientras que Walter H. tiene como abogado al doctor Fernando Moschini.