Existe una nueva Ley de Narcomenudeo, o Microtráfico, que le permite a la Justicia santafesina perseguir e investigar los delitos relacionados con la tenencia y venta de droga ilegalizada, que antes eran solo del ámbito federal. Con respecto a este tema, el Juez Dario Pandrazi dijo, en los micrófonos de Radio Casilda, "esto habilita también que las personas de nuestra ciudad y del departamento puedan realizar denuncias".

A diferencia del tráfico de drogas a gran escala, el narcomenudeo describe la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades a los fines de su entrega, distribución o comercialización. 

Amparada en una nueva ley sobre “microtráfico”, la Justicia toma, junto a la Policía santafesina, las causas por tenencia y comercialización que eran de la Justicia federal. "Recién estamos haciendo los primeros pasos sobre esto. Hay estándares que se establecen sobre el microtrafico. A partir de esta modificación, esto habilita también que las personas de nuestra ciudad y del departamento puedan realizar denuncias. Las penas no la establecen la provincia, lo que hace es autorizar la investigación y da la posible intervención y sancionar a una persona", dijo Pandrazi en diálogo con el periodista Martín López. 

La Provincia de Santa Fe adhiere a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Nacional N° 23.737, y consecuentemente asume su competencia para investigar y sancionar los delitos previstos en dicha norma en las condiciones y con los alcances que la misma establece. En este contexto, desde Santa Fe se aclara: 

Implementación de la Ley de Microtráfico

El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, se reunieron con representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), del Servicio Público de la Defensa Penal, del Ministerio de Seguridad de la Nación y un representante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, para avanzar en la implementación de la nueva Ley provincial 14.239 de Adhesión a la Desfederalización de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes, que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre. 

La normativa obliga a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, a investigar los delitos de “microtráfico” o “narcomenudeo”, que hasta el momento eran materia exclusiva de la Justicia Federal".