Frente a la difícil situación en la que se encuentran los productores agropecuarios de la zona, quienes están siendo seriamente afectados por la extrema sequía, en San José de la Esquina tomaron una determinación para aliviar el bolsillo. La iniciativa propone descuento en el cobro de la tasa rural por hectárea.

Al respecto, el jefe de comuna local, Ezequiel Ruani expresó: "Tenemos que apoyar a nuestros productores que se encuentran en una situación muy crítica. Me comentan a diario de su estado de impotencia por las condiciones climáticas, de las pérdidas significativas que se avecinan. Por eso decidí generar medidas de acompañamiento para el campo que tanto ayudan en la economía local, directa e indirectamente, con la compra de insumos y servicios locales”.

Mediante una ordenanza se dispuso un descuento en la tasa rural por hectárea para el primer y segundo cuatrimestre, condonando el 50% para los productores pertenecientes a la categoría 1, 60% para categoría 2, y del 75% y 90% para las categorías de inferior calidad de tierra.

Esta medida se verá reflejada en una disminución en la recaudación anual comunal, pero sin dudas que lo asumimos como un esfuerzo que tenemos que hacer para asistir a un sector que aporta trabajo y recursos y que hoy la está pasando mal”, indicó Ruani.