Desde el año 2018, la comuna de Arequito está trabajando junto a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático -RAMCC-. La organización reconoció la gran contribución del pueblo en torno a esta temática e hizo hincapié en las políticas de reciclaje que se viene sosteniendo en el tiempo.

Tuvieron un fuerte compromiso en políticas y programas de gestión de residuos y educación ambiental integral, con la finalidad de generar conciencia para que las y los arequitenses cuiden y preserven los recursos naturales”, informaron desde la ONG.

En ese apartado mencionado el canje de residuos inorgánico por compost que se lleva adelante en Plaza San Martín periódicamente. Se coloca un EcoPunto que recibe botellas plásticas, botellas y otros envases de vidrio, papel, cartón y latas de aluminio. A cambio se les da una bolsa material para utilizar como abono para fertilizar.

Los residuos son luego llevados a la Planta de Compostaje y Acopio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para su tratamiento. De hecho, se estima que en el segundo semestre del año se canjearon más de 23 toneladas de residuos por unos mil kilos de compost. Además, se recibieron casi 500 ecobotellas realizadas por vecinos y vecinas de la ciudad.

A su vez, distintas escuelas y jardines de infantes se sumaron al canje llevando ecobotellas que elaboraron en las instituciones educativas. Como así también visitando la Planta para aprender acerca de la importancia de reducir y de gestionar eficientemente los residuos que generamos.