El área de Seguridad Alimentaria de Villa Cañas(ASAM) informó sobre un resultado positivo para triquinosis en la localidad de Wheelwrigth, además, agregaron que se detectaron tres casos sospechosos en Hughes. También, se recomienda mantener alerta a la zonas aledañas de Firmat y Venado Tuerto.

Según los primeros datos revelados por autoridades de salud pública, el foco se habría originado en Wheelwright, departamento de General López, donde hay varios casos sospechosos.

La Triquinosis es una zoonosis parasitaria transmitida principalmente por carne de cerdo, configurándose como un importante problema de salud pública, causando además significativas pérdidas económicas. La enfermedad se origina en poblaciones de cerdos criados sin las condiciones higiénicas adecuadas, siendo especialmente relevante en este sentido la alimentación con basura o restos cárnicos crudos y la falta de control de roedores y otras especies que puedan convivir con los cerdos.

La principal fuente de transmisión para el hombre son los productos y subproductos de carne de cerdo (aunque también de otras especies, principalmente silvestres) elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos. En este sentido, revisten principal importancia los animales que son faenados en forma domiciliaria y los chacinados secos "caseros" que se elaboran a partir de los mismos.

Los síntomas pueden aparecer entre los cinco y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se pueden desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

Si usted cría:

Realice la crianza de animales bajo condiciones higiénico – sanitarias adecuadas:

Limite o cerque el predio de tal forma que los cerdos no escapen.

No los alimento con basura ni con desechos cárnicos crudos.

Controle los roedores y otros animales que puedan convivir con los cerdos (como las comadrejas).

Retire los animales muertos (cerdos, roedores, etc.) de los corrales.

Cumpla con lo dispuesto por la normativa correspondiente.

Si usted faena:

Si realiza faena familiar de cerdos, analice la carne antes de su consumo. En la provincia de Santa Fe existen laboratorios registrados en el Ministerio de la Producción, donde pueden enviarse muestras de carne para consumo propio (no comercial).

Si posee frigorífico o matadero, provéase sólo de criaderos habilitados y realice el análisis de los animales faenados.

Si usted elabora:

Si realiza la elaboración de chacinados para consumo propio (no comercial), utilice carne de establecimientos habilitados o que haya sido analizada.

Si posee carnicería, fábrica de chacinados o depostadero, provéase sólo de establecimientos habilitados.

Si usted consume:

Adquiera siempre productos rotulados (etiquetados) y sólo en establecimientos habilitados.

Verifique siempre la información del rótulo (etiqueta) del producto.

Cocine completamente la carne.

Más información www.assal.gov.ar/triquinosis