Los ministros, de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Seguridad, Rubén Rimoldi, participaron el jueves en Funes, junto al intendente local, Rolvider Santacroce, de la inauguración de la nueva Sede de la Central de Monitoreo, Comunicaciones y Policial 911 de esa ciudad, en el marco del programa provincial 'Sistema de Control, Atención y Despacho'.

El flamante lugar, llevado adelante entre la provincia y el municipio, cuenta con personal específico, 160 cámaras, monitores controlados las 24 horas y contacto directo con el 911. 

En el inicio del acto, a través de un video, el gobernador Omar Perotti dijo que “es muy bueno que Funes sume un servicio esencial para dar respuestas en seguridad”, y anticipó que “es la primera inauguración de muchas, para seguir avanzando en este sistema”.

Por su parte, Rimoldi indicó: "Una de las políticas del Ministerio es la incorporación de tecnología. Agradezco al intendente por el aporte a la comunidad de un sistema que verdaderamente es el que necesita toda población para funcionar. Y a los vecinos les digo a aprovechar esto porque es lo que da seguridad”.

Programa Sicad

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, instala en distintas partes del territorio el programa 'Sistema de Control, Atención y Despacho'. Consiste en la modernización de la policía, que suma cámaras personales, drones, teléfonos robustos y sistemas de posicionamiento de patrulleros.

El sistema que suma Funes cuenta con dispositivos tecnológicos que posibilitarán acelerar la respuesta a las denuncias. De este modo, al recibir las llamadas de emergencia, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas los móviles más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Esto agiliza la llegada de los patrulleros y se optimizará recursos.

El software aludido permite reconocer vehículos y personas, como también realizar su seguimiento. También se pueden cargar datos de vehículos buscados por la Justicia y que, en caso de ser detectados por las cámaras inteligentes, se activa un sistema de alerta con comunicación inmediata a la autoridad competente.