El pasado miércoles, en la Sede Rosario del Gobierno provincial, se entregaron matrículas habilitantes a nuevas cooperativas de Rosario, Zavalla, Bigand y Villa Gobernador Gálvez, y una mutual de Venado Tuerto. Entidades que se dedican a los rubros gastronómico, mantenimiento y construcción, comunicación, cuidado de personas, arbitraje deportivo, reciclaje, y servicios agropecuarios, entre otros.

Durante el acto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Fabricio Medina, afirmó: "Cada vez que nace una cooperativa se genera una enorme expectativa”. Y reconoció que la provincia de Santa Fe es un territorio donde este tipo de emprendimientos han protagonizado el desarrollo y crecimiento de muchos pueblos y ciudades.

Asimismo, Medina recordó que en el inicio de la gestión, a fines de 2019, una de cada tres cooperativas y mutuales santafesinas tenía su matrícula suspendida. "Por eso lanzamos una capacitación en gestión cooperativa que les permite a todos los socios conocer el funcionamiento de estas empresas sociales, y cuáles son los compromisos y responsabilidades que traen aparejados”, detalló. Desde aquel entonces, hasta hoy, se han entregado más de 500.

Mientras, el director provincial de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, celebró el crecimiento del movimiento asociativo provincial. "Este importante caudal de matrículas entregadas significa que los santafesinos están viendo en el cooperativismo y el mutualismo un lugar para desarrollarse, emprender y crecer trabajando junto a otros", recalcó.

Del acto participaron también los directores provinciales de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; y de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Camilo Scaglia; junto a los concejales rosarinos Lisandro Cavatorta y Silvana Teisa.