Desde la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, reiteraron el pedido al Ejecutivo para que se instrumenten los mecanismos que garanticen la vacunación a los trabajadores municipales y comunales. Insisten en que pese a ser declarados esenciales desde el inicio de la pandemia, aún continúan prestando servicios en sectores de alto riesgo de contagio y sin protección.

Entre quienes están expuestos, Festram citó a: recolectores de residuos, los inspectores y guardias en general, la atención al público y quienes en gran número realizan tareas de calle. Incluso se habló de un "contagio verificado por goteo" que se da entre los agentes de todos los municipios y comunas.

"La base de datos y la propia estructura del IAPOS -que contiene a todos los trabajadores esenciales del Sector Público Provincial y Municipal- no fue utilizada para asegurar la vacunación de los sectores de riesgo, ni a los trabajadores y trabajadoras públicos con comorbilidades debidamente empadronados por la Obra Social", insistió el gremio.

Para aportar más a la causa, se detallaron datos estadísticos que marcan una tendencias clara. Se tomó una muestra testigo que incluyó a 20 Sindicatos de los 43 adheridos a Festram, con un universo de 27 mil trabajadores, de un total de 45.000 en toda la Provincia. Los empleados municipales y comunales contagiados se incrementaron en un 350% en el período de que va desde Octubre del 2020 a Mayo de 2021.

"Ante estos hechos y hasta tanto el Estado Provincial y sus Municipios no garanticen las vacunación a los sectores laborales en riesgo de contraer COVID, desde Festram se instará a la aplicación de Ley Provincial 12.913 de Comité de Salud y Seguridad para que estos evalúen los riesgo y en tal caso ordenen la paralización inmediata de las tareas", cerró el comunicado.