El Hospital Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto se está convirtiendo en un escenario más que destacado en la región en los procesos de donación de órganos. Por tercera vez en lo que va de este mes se realizó un trasplante con características multiorgánica que posibilitó la atención de seis personas de la lista de espera. Dos de ellos fueron para casos de emergencia nacional.

Según detallaron desde la dirección de nosocomio y la coordinación del Cudaio, se logró la ablación de los dos riñones, los dos pulmones, el corazón y el hígado. Además, de las córneas y un banco de tejidos que será utilizado para su procesamiento. 

En el caso de los pulmones se destinaron a un implante bipulmonar para un paciente que estaba en emergencia nacional. Algo similar ocurrió con el corazón. En tanto que el hígado tuvo una asignación muy particular, ya que fue dividido en dos lóbulos para implantar a sendos pacientes, uno de ellos pediátrico. De los riñones, uno se trasplantó en Santa Fe y el otro tuvo compatibilidad plena con un receptor de otra jurisdicción.

Las autoridades médicas destacaron, además, la tarea de todo el equipo que incluyó a instituciones y el personal involucrado en el traslado de los órganos. Por ejemplo, es de destacar que hubo tres vuelos sanitarios en el aeródromo, con los consiguientes traslados urgentes hacia y desde el hospital. 

Ahora, las estadísticas oficiales marcan que Santa Fe alcanzó los 39 donantes de órganos en lo que va del presente año. A partir de estas donaciones se pudieron realizar 107 trasplantes de órganos y 48 de córneas. De modo que la Provincia es la segunda del país en este sentido.

A un paso

Al mismo tiempo, el Hospital Gutiérrez está pronto a transformarse en el quinto 'hospital donante' de toda la bota. Esta característica se adquiere gracias a la conformación de equipos profesionales que le permiten adquirir el estatus. A partir de contar con esa nueva capacidad se podrán resolver localmente casi todos los pasos de cada operativo de donación de órganos y tejidos

En la actualidad son cuatro los nosocomios de la provincia que han alcanzado dicha característica instituida por INCUCAI: el Centenario y el HECA, de Rosario, el Cullen de Santa Fe, y el Eva Perón de Granadero Baigorria.