Alumnos del sexto año de la Escuela Técnica Nº 8163 'San José' de Chabás pusieron viaje rumbo al sur. El próximo fin de semana estarán participando del 'Desafío ECO YPF', una competencia que reúne a un centenar de instituciones educativas de Argentina y los invitó a diseñar prototipos de automóviles monoplaza con energía limpia y sin emisiones contaminantes.

Para que la competencia sea leal y pareja, la organización le proveyó a todos los participantes un kit con herramientas y materiales similares. A partir de los cuales se diseñaron los vehículos que este fin de semana participarán en diferentes pruebas para sumar un puntaje total.

La proeza de 'Desafío ECO YPF' es que se monten automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Los rodados deben ajustarse a medidas y peso que fueron especificados con antelación y, por supuesto, llevarán un piloto de pruebas.

El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes.

En el caso del diseño que presentará la Escuela Técnica Nº 8163, han construido un prototipo que cuenta con un chasis de estructura tubular. Además, la carrocería es de fibra de láminas de acero y posee tracción trasera en una sola rueda, para lograr mejor ángulo de giro y estabilidad.