En una de las últimas sesiones del año, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó el proyecto de ley que declara como ciudad a San José de la Esquina. "Estamos muy felices y comprometidos con el futuro. Este es un logro de todos los sanjosesinos y sanjosesinas", afirmó el presidente comunal, Ezequiel Ruani al conocer la noticia.

El mismo mandamás remarcó que se trata de “una jornada histórica” para la localidad y sus vecinos. El proceso de recategorización de San José de la Esquina comenzó a forjarse en las asambleas ciudadanas que se realizaron allá por 2017 y 2018. En ellas, autoridades y representantes de instituciones y de las fuerzas vivas de la, ahora, ciudad, manifestaron su deseo de subir de categoría.

Ruani sostuvo que además del crecimiento sostenido en la actividad económica, social, deportiva y cultural del pueblo, hubo un aporte constante a la Provincia de Santa Fe. “Es por eso que consideramos justo este pedido y comenzamos en aquel entonces a trabajar sin pausa para lograr el gran objetivo”, sintetizó.

A nivel legislativo, y a partir de conversaciones que mantuvo el propio mandatario local, comenzó a tratarse de la mano de los proyectos de ley presentados por el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, y el diputado provincial, Esteban Lenci.

San José de la Esquina adquirió el estatus de ciudad y será la segunda del Departamento

Luego de la media sanción lograda el pasado 19 de octubre en la Cámara de Senadores, el proyecto llegó a la Cámara de Diputadas. Quienes lo convirtieron en ley en la sesión de este jueves 30 de noviembre.

El cambio de estatus se materializará en las próximas elecciones. Es decir, dentro de dos años, y la posterior asunción, en la que los sanjosesinos elegirán intendente y seis concejales.

"La diferencia más grande entre una comuna y un municipio radica en los recursos coparticipables que se reciben del gobierno provincial, que en algunos casos llega a triplicarse, lo cual posibilita hacer más obras, invertir más en salud, educación, cultura y ampliar los servicios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", se entusiasmó Ruani. 

San José de la Esquina adquirió el estatus de ciudad y será la segunda del Departamento

De esta manera, la comuna de San José de la Esquina será segunda localidad en sumar el rótulo de ciudad en el departamento Caseros, luego de Casilda. De hecho es la más poblada luego de la mencionada cabecera.

"Creemos que merecemos ser ciudad por los servicios públicos que tenemos, además contamos con más de ocho establecimientos educativos y varias industrias, con lo cual nos da bastante autonomía. Esto nos permitiría invertir en más obras y mejores servicios para la comunidad. Tuvimos varias reuniones para que haya una legitimidad de todo el pueblo en este proyecto", señaló Ezequiel Ruani.

La localidad cuenta actualmente con 9 mil habitantes, con un total de 361 manzanas. Alcanzando 
la declaratoria, la cifra de coparticipación federal y provincial se prolongaría en un 140 %. Un número que permitiría cumplir con todos los servicios de los habitantes. Por otro lado, los contribuyentes seguirían abonando lo mismo porque es un reparto de la coparticipación.

San José de la Esquina adquirió el estatus de ciudad y será la segunda del Departamento

La concreción de este proyecto conllevará un cambio en la democracia de San José, ya que permitirá la conformación de un cuerpo legislativo independiente y la renovación de autoridades ejecutivas cada cuatro años.

Entre las instituciones que encabezaron este proyecto bajo el lema ‘San José, ciudad con alma de pueblo’ aparecen: la comisión del Centro Económico, Bomberos Voluntarios de San José de la Esquina, miembros de la comisión del Centro Tradicionalista ‘Virgen de la Merced’, representantes de Sanjosesinos por la vida, de cooperadoras de las escuelas locales, de la Cooperativa de Obras y Desarrollo Ltda, directivos de los clubes Centeanario, Belgrano y Racing Fot Ball, Sociedad Italiana, Sociedad Española, entre otros.