El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicina, el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E., y el INTA, continúan trabajando en el fortalecimiento de políticas integrales de investigación, desarrollo y producción de Aceite de Cannabis para uso medicinal.

En ese marco, este viernes, el diputado nacional Roberto Mirabella visitó el CIDCaM, ubicado en Monte Vera. Fueron recibidos por la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva y responsable del CIDCaM, Eliana Eberle, y las directoras del LIF SE, Elida Formente y Analía San Román. 

Durante la visita se recorrió el proyecto provincial para el desarrollo experimental del cultivo de Cannabis sativa L. para la obtención de aceites de calidad medicinal estandarizada. Esta iniciativa surgió a partir del 2019, desde el inicio de la actual gestión con el gobernador Omar Perotti. Se buscar dar respuesta a una demanda histórica de la sociedad civil, en especial de las madres que cultivan.

En este camino, se decidió avanzar en políticas públicas integrales que aborden dicha necesidad desde todas sus aristas: investigación, desarrollo, producción y generación de un conocimiento transferible.

"El LIF importa determinados tipos de activos para desarrollar el aceite, hasta que se firmó un convenio con el Ministerio de Producción y el INTA. Hoy tenemos una primera plantación, que se cosechará en un mes. Esto genera un desarrollo particular y único en Argentina, que implica transferencia de conocimiento a muchos productores que quieren impulsar esta actividad", destacó Mirabella.

Actualmente, agregó Formente, “estamos esperando la reglamentación de la Ley 27669 que tiene que ver con el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para seguir avanzando en este proyecto”.