La Inscripción al Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos se encuentra abierta hasta el 10 de diciembre. Esta es la última oportunidad del año que tienen las personas que deseen ser madres o padres por adopción para enviar los formularios. 

Antes de que llegue diciembre RUAGA abrió la inscripción tres veces durante el 2021. La primera vez fue en marzo, luego junio y septiembre. 

Para conocer sobre la actualidad del tema, Mariela Reschini en su programa "La mejor mañana" por Radio Casilda dialogó con la directora del RUAGA, Magdalena Galli Fiant, quien expresó que: "Hay muchos inscriptos en la provincia, el registro es numeroso, sobre todo en la zona circunscripción judicial rosario. Aunque hay muy pocos aspirantes para mayores de 10 años y es angustiante".

Y agregó, que las familias, parejas o personas que aspiran a formar una familia buscan adoptar a niños, niñas hasta 4 años y que es una realidad que no solo se repite en la provincia, sino en todo el país. Por este motivo, desde el RUAGA están trabajando para generar conciencia.

En cuanto a esta primer instancia de inscripción la directora informó que los aspirantes deben ser mayores de 25 años y que solo deben completar los datos personales que la planilla indica. En este primer momento, no se debe determinar el deseo de las edades.

Sobre el procedimiento a seguir, Galli Fiant dijo que: "Las posteriores etapas de evaluación están a cargo de un equipo interdisciplinario que entrevistan a los interesados, aquí se consideran todos los aspectos. Teniendo en cuenta las condiciones mínimas para poder recibir al niño/ niña, adolescente o grupo de hermanos".

Agregó, que no se evalúa el nivel de ingreso, ni característica de la vivienda, solamente, la persona o la familia aspirante debe contar con las condiciones necesarias para poder adoptar.

La directora fue consultada por el programa "RUAGA acompaña"  y contó que se tratan de talleres para quienes ya están inscriptos. Se empezaron a dictar en el mes de noviembre y son dos talleres que agrupan similitudes entre los aspirantes, donde pueden compartir experiencias entre ellos y también, hablar con quienes han sido adoptados.

Finalmente, Magdalena Galli Fiant comentó que la adopción no es unilateral, sino que los chicos tienen que crear el lazo con la familias. Al respecto destacó: "Los niños no son ubicados en familias adoptivas, sino que también tienen que transitar por etapas de vinculación. Son escuchados y tiene que haber un deseo de ellos, un consentimiento, incluso legalmente, a partir de los 10 años tienen que expresar el consentimiento".

Por  este motivo, agregó que: "Desde RUAGA debemos trabajar con los adultos y la secretaria de niñez, a partir de sus direcciones, delegaciones, trabajar con los chicos".

¿Cómo realizar el trámite?

Toda aquella persona  o familias que estén interesadas en anotarse, pueden hacerlo a través de la página web de la provincia de Santa Fe (www.santafe.gov.ar), en el sitio se hace visible una solapa llamada RUAGA y ahí podrán obtener toda la información necesaria sobre la adopción. Deben completar el formulario de inscripción F1 y enviar el mismo al mail de la sede más cercana a tu domicilio. 

Al realizarse de forma virtual, los mail pueden ser enviados durante todo el día en cualquier horario, solamente, tienen que ser entregados hasta el 10 de diciembre.