El lunes 11 de abril, cerca de las 16.30 horas, la policia recepcionó reiterados llamados de vecinos del predio situado en la cuadrícula comprendida entre Bv Colon, calle Casado, Palacios y Otoño a raíz de que se estaría produciendo una posible usurpación en la localidad de Los Molinos.

Posteriormente, desde la Sub Comisaria 1era., se le comunica la situación al Presidente Comunal Jorge Paladini, quien aportó que el propietario de dicha parcela de tierra había manifestando malestar ya que un asentamiento de Gitanos estarían usurpando nuevamente sus tierras, las cuales habían querido usurpar años atrás, lo cual terminó con intervención legal.

Por este motivo, un móvil policial se acercó al lugar y logró identificar a las personas que se encontraban allí, 5 mayores y 8 menores de edad. Quienes habían levantado carpas para un posterior asentamiento. 

Además, se solicitó a la central de emergencia 911 que se informe si pesare algún tipo de impedimento legal o pedido sobre estas las personas, el cual arrojó  resultados positivos, ya que se informó que una femenina, proveniente de Santa Fé Capital, tiene pedido de captura/paradero, por la causa Judicial "S/negocios no autorizados y prohibidos" en la localidad de Esperanza.

Ante esta situación, el personal le pide a la femenina que los acompañe hasta la dependencia para realizar los tramites de rigor, lo que provocó que los restante integrantes de la comunidad gitana se comenzaran a oponer. Allí se solicitó la colaboración de la agrupación cuerpo URIV y se procedió al traslado de esta mujer dando conocimiento de esta situación al MPA de Casilda, a cargo de la fiscal Dra. Luna Marianela, quien remitó las actuaciones y debido a la situación de la femenina, se le dió conocimiento a la UFI de la ciudad de Esperanza. 

Las personas que acompañaban a esta mujer fueron desalojados del lote que habían intentado usurpar.