*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Elecciones-claves-en-Estados-Unidos-ponen-a-prueba-el-poder-de-Trump-20181106-0002.html*
*/contenidos/2018/11/06/noticia_0002.html*

Elecciones claves en Estados Unidos ponen a prueba el poder de Trump

EE.UU celebrará este martes las primeras elecciones legislativas desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, una cita considerada como un "referéndum" para el presidente y en la que los demócratas aspiran a hacerse con alguna de las cámaras del Congreso, ahora en manos republicanas.

Qué se vota

- La totalidad de la Cámara de Representantes, 435 escaños (equivalente a los diputados).

- 35 de las 100 bancas del Senado.

- 36 de las 50 gobernaciones y cientos de cargos públicos estatales y municipales.

Los comicios se presentan como una oportunidad para las demócratas, después de la debacle de las de las elecciones de 2016, cuando no sólo perdieron la presidencia del país, sino que los republicanos también afianzaron su control en ambas cámaras del Capitolio.

Los cálculos de la unidad de datos del diario The New York Times apuntan a que los demócratas tienen un 84 % de posibilidades de hacerse con la Cámara Baja, donde necesitan arrebatar a los republicanos al menos 24 escaños para lograr la mayoría.

Sin embargo, en el Senado la hazaña es más complicada, ya que los demócratas tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Las gobernaciones también están controladas en su mayoría por los conservadores, y no todas están en juego en este ciclo electoral, pero los demócratas podrían igualar más la balanza y acumular un mayor poder en los cargos estatales más altos a nivel ejecutivo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo