Cada 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. Este año, cae martes, pero para que esté pegado al fin de semana, lo trasladaron al lunes 25. De todos modos, en Casilda se celebra el miércoles 27. Así de complejo todo. Ese último miércoles de septiembre habrá controles y los patrones que no les otorguen el día libre a sus empleados, serán sancionados.

En el artículo 1 de la ley 13441 de la provincia de Santa Fe queda claro que los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre, día del empleado de comercio. El día del empleado de comercio se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre.

Según el artículo 8, en caso de incumplimiento de la ley se aplicarán multas de hasta diez salarios mínimo vital y móvil, y en caso de reincidencia a partir de la tercera infracción se impondrá la clausura de oficio del establecimiento por diez días corridos, sin perjuicio de los haberes que se tenga que abonar a los empleados.

En Casilda, ya comenzaron las reuniones con los comerciantes extranjeros y la próxima semana será el turno de los supermercadistas. “Habitualmente hacemos reuniones previas con los distintos empleadores comerciales. Concientizamos para que el cierre sea parejo en la ciudad y no se cobren multas abultadas. No puede ser que los empleados de comercio seamos los únicos que trabajemos”, dijo Carlos Lavezzari, el Secretario General de los empleados de comercio, en Radio Casilda.