La noche de miércoles puso los focos nuevamente en el parte epidemiológico del hospital San Carlos de Casilda. Luego de varios días, se vio un alto incremento en los casos positivos para coronavirus. Se sumaron en una jornada de 24 horas 15 pacientes a la lista de confirmados para Covid 19.

Al ser consultada por este tema y sobre todo por la posible segunda ola, la doctora Alicia Oriato, mencionó: "A nosotros como médicos el hecho de que se desborde nos pone muy mal y tristes. No queremos que pase, estamos desesperados. Intentamos bloquear todo para q el impacto ea lo menos posible".

Teniendo en cuenta los riesgos a los que se enfrenta el sistema de Salud, confió que "no tenés policías de salud u órdenes concretas y efectivas de quienes tienen que venir, y una sociedad que actúa parcialmente, nosotros estamos muy desprotegidos. Ese es el reclamo que hacemos para que tenga el menor impacto posible".

Explicó también que la mayoría de los quince nuevos reportados positivos para esta patología, "son jóvenes y el otro porcentaje de edad media". A su vez, confirmó que "algunos están internados".

Si bien pasó mucho tiempo del inicio de la pandemia, la referente en epidemiología contó que "tenemos una institución de Casilda sin capacidad". Por lo que entre sus recomendaciones, anunció no descartar el hecho se seguir cuidándose. 

En otro orden de cosas pero dentro de la misma problemática, hizo referencia a la importancia regional de la atención local. "A Casilda vienen pacientes de pueblos de la región y una de las tres instituciones está ya saturada", dijo.

Además, hizo hincapié en la relajación dentro de la ciudad. "La relajación en Casilda fue extrema. Nosotros viajamos a otros lugares del país y vemos que en Casilda los protocolos no se cumplen nada. La gente sin barbijos en la calle, los comercios sin protocolos, los dueños atendiendo sin barbijo. Las fiestas multitudinarias de adolescentes", detalló Oriato.

Dado que también están aumentando las atenciones a pacientes no Covid y con otras patologías, la reflexión de la doctora fue la siguiente: "El compromiso ciudadano no existe, este es un trabajo de equipo, comunidad toda, desde el medico hasta la persona no medica, cada uno en sus instituciones, escuelas, padres. Si toda la comunidad no participa en esto no se sale adelante".