Unión Casildense y Aprendices definirán al primer monarca que tendrá la presente temporada de la Liga Casildense. Serán dos fines de semana a puro fútbol y tensión en San Carlos y Nueva Roma. Lo cierto es que la ciudad volverá a tener un campeón luego del 2010. Justamente, fue La Academia el último en festejar a lo grande cuando le ganó en aquella recordada definición a Atlético Pujato.

Sin embargo, para encontrar una definición que haya estado reservada exclusivamente a dos conjuntos casildenses hay que remontarse a la temporada 2001. Que tiempos aquellos. En plena crisis económica para el país, Aprendices lograba el primer tricampeonato de su historia. Venciendo ni más ni menos que al Tricolor. La serie tuvo tres capítulos.

El primer round se jugó en cancha de Casilda Club -el Fortín estaba en plena restauración-. 'Chueco' Ferrini y Juan Daniel Quiroga -el papá de Franco- fueron los encargados de establecer el 2-0. Pero en la revancha, Unión Casilense pisó fuerte en Parque Casado. Con un Pablo Casadei en todo su esplendor, triunfó por 4 a 1. El último de los goles lo señaló Juan Sánchez -el padre de Lautaro-.

Todo quedó reducido al tercer partido, que se celebró en el Carlos Gerbaudo. Una jornada histórica para Nueva Roma. 4 a 0 inapelable y tercera vuelta olímpica consecutiva. 'Pili' Ciribeni, Hernán Zilli, Luis Bentivoglio y Gabriel Vignolo se combinaron para el éxito.

21 años después hay una suerte de revancha para el Tricolor. En este caso no cabe la posibilidad de un tercer cotejo. Serán dos finales, una en cada reducto, sin ventaja deportiva y con diferencia de goles.