El Museo Municipal ‘Don Santos Tosticarelli’ ha ampliado recientemente el espacio para sus visitantes y mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes, por la mañana y la tarde. Entre los objetos que se pueden apreciar en el sitio cultura se encuentra un instrumento que perteneció a un gran cantautor cordobés.

Se trata de una guitarra donada por los Bomberos Voluntarios de Casilda. La viola era propiedad de José Ignacio ‘Chango’ Rodríguez y fue obsequiada en su momento a Don Gregorio Barbe, quien solía visitar el pabellón en el cual purgó una condena por homicidio de la cual fue absuelto en el año 1966.

Rodríguez fue autor de canciones destacadas del folklore argentino, como "Luna cautiva", "Vidala de la copla", "De Alberdi", "De mi madre", "De Simoca", "Noche de carnavales" y "Zamba de abril" entre muchas otras. 

Su afición por la música comenzó desde chico, siendo su madre María Rivolta directora de la escuela de Matorrales y maestra de guitarra quien le enseñó los primeros acordes. Eduardo Toberán fue su seudónimo artístico hasta que su padre le profesó su disgusto con su cambio de nombre, hecho por el cual volvió a su nombre auténtico.

Su primera composición fue a través de un sueño, en en cual había un hombre reclinado debajo de un árbol que cantaba ‘Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar’. Tema que grabó en 1963 en el disco Los Calchaquis chantent Atahualpa Yupanqui.

El Museo local se encuentra abierto, los días de semana, a todo público, de 7 a 13. En tanto que por la tarde, lo haces de martes a viernes de 15.30 a 19.30.