El Poder Ejecutivo tendría los votos para darle media sanción al primer gran paquete de medidas de envío Javier Milei al Congreso. Si bien el proyecto original sufrió muchas modificaciones, pasaron el tamiz otras tantas medidas que son polémicas y van a ser un retroceso. Por ejemplo, en materia de medio ambiente. Está en riesgo la Ley de Manejo de Fuego y se garantiza el desfinanciamiento a Ley de Bosques.

Radio Casilda estuvo en comunicación con Agustina López, editora y periodista de Todo Noticias, quien detalló los principales puntos de interés. Muy objetados por las organizaciones medioambientales.

Los representantes de la organizaciones tuvieron la oportunidad de exponer frente a los diputados, pero no tenían menos de cinco minutos por persona. Y el debate es amplio. Pensemos que la mayoría de estas leyes fueron debatidas años y ahora buscan modificarse en un paquete conjunto”, señaló la colega.

  • Ley de Bosques (26.331)

-Se logró que no se avance hacia el desmonte indiscriminado de la zonas amarillas y rojas, consideradas de extremo cuidado para la preservación de bosques nativos. Sin embargo ya no cabría el porcentaje del 0,3% del presupuesto nacional para su financiamiento. Pasaría a depender de donaciones voluntarias y créditos internacionales.

  • Ley de Quemas

-Para realizar quemas controladas en campos o terrenos, se debe pedir una autorización al Gobierno Nacional y el plazo para la contestación es de 90 días. Si no hay respuesta, el propietario queda habilitado. El proyecto original pensaba en un plazo de 30 días.

  • Ley de Manejo del Fuego (26.815)

-Fue sancionada en 2020 y se derogaría. Impide que los campos o terrenos quemados con bosque nativo -sean intencionales o no-, no puedan ser vendidos en un plazo menor a 60 años. Es una norma muy importante para evitar la especulación inmobiliaria.

  • Ley de Nacional de Glaciares (26.639)

-Se acota la definición de glaciar y ambiente periglaciar. ¿Con qué fin? Habilitar la práctica de actividades productivas que hoy están prohibidas para su preservación. Son fuente de agua dulce.

  • Regulación de la actividad pesquera y puertos

-Generó mucha rispidez con los gobernadores patagónicos y el Intendente de Mar del Plata, dado que el texto original daba muchas libertades a flotas extranjeras. Hoy en día la zona exclusiva de Argentina, situada entre las millas 12 y 200, sólo permite la permanencia de navíos con bandera nacional, con el 75% de su tripulación argentina y con obligación de descarga en los puestos celestes y blancos.

-Hay un artículo en particular que podría caerse, que abre la licitación a barcos extranjeros, sin control alguno.

Del Instagram de agustilop