La Fundación Interamericana del Corazón, la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, Fundación Sanar, Fundeps y Consciente Colectivo se unieron para impulsar una campaña denominada ‘No lo dejemos pasar’. Se trata de una iniciativa que busca comprometer a la ciudadanía con la efectiva implementación de la ley de etiquetado. 

La campaña es de alcance nacional y tiene por objetivo crear un “reporte ciudadano” sobre el estado de cumplimiento de la ley, a diez de meses del comienzo de su implementación. Las mismas organizaciones habían impulsado en 2021 otro eslogan para promover la aprobación de esta normativa tan reclamada.

En esta ocasión se hace énfasis sobre algunos componentes de la ley referidos a la presencia y características de los sellos, como sus tamaños y ubicación en el envase, así como de su disposición en las góndolas.

En un relevamiento que hizo la FIC Argentina, hace un par de meses, detectó que el 83% de los supermercados tenía algún tipo de incumplimiento sobre la disposición de los productos en la góndola y los sellos no estaban visibles al consumidor. Además, había un 67% de estos productos que estaban referenciados con descuentos, lo cual también está prohibido.

“Si bien es el Estado quien tiene la obligación de controlar, estamos observando que esos mecanismos pueden ser deficientes e inoportunos. Además, hasta el momento no tenemos datos de que se hayan aplicado sanciones a las empresas que incumplen”, relataron los impulsores de esta campaña.

Para colaborar con esta iniciativa, se promueve la utilización de una plataforma on-line en la cual se puede dar cuenta de los incumplimientos que se detectan en cualquier negocio.