El Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe presentó el balance de gestión de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones -Aprecod-. El acto se desarrolló en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario.

El informe tiene el propósito de poner en valor y rendir cuentas de lo realizado en el período de gestión hasta el 10 de diciembre del 2023 en función del Plan de Acción trazado desde la Presidencia del Consejo Ejecutivo, que implicó un cambio de paradigma respecto al rol de Aprecod.

Se pueden destacar cuatro grandes ejes: accesibilidad; red territorial de prevención y asistencia de los consumos problemáticos y adicciones; prevención, comunicación y cultura; y capacitación, formación continua y análisis de datos.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani aseguró: “El compromiso de nuestra gestión hacia la problemática de las adicciones fue prioritario y se aprecia a través de las diferentes herramientas que implementamos en el territorio para asistir de la mejor manera a quienes están transitando la problemática del consumo de sustancias”.

En tanto, la presidenta del Consejo Ejecutivo de Aprecod, Camila Bettanin, aseveró: "El avance y la consolidación de la Red de prevención y abordaje de Aprecod en esta gestión fue realmente muy importante. La provincia de Santa Fe posee un nivel de calidad de abordaje a través de sus instituciones que sin ninguna duda se encuentra entre los más destacados del país”.

ACCESIBILIDAD

Con respecto a este punto resultó fundamental la creación del Centro de Atención y Orientación Virtual y el Centro de Atención Inmediata que permitieron amplificar superlativamente la capacidad de atención y respuesta.

Aprecod pasó de acompañar 547 situaciones en todo el 2018, a que sean 4.586 por mes en 2023. Un cambio rotundo. En la actualidad el Centro de Atención Inmediata recibe 350 solicitudes mensuales y el centro de Atención y Orientación Virtual recibe 480 llamadas por mes de más de 80 localidades.

RED DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE

Respecto al segundo eje, a fines del 2019, la Red de Prevención y Abordaje estaba compuesta por 29 dispositivos prácticamente concentrados en la ciudad de Rosario y Santa Fe.

En la actualidad, la red cuenta con 95 dispositivos, con un crecimiento a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe alcanzando casi la totalidad de los departamentos y centros urbanos con mayor densidad demográfica.

Como complemento de instituciones y organizaciones, se profundizaron las acciones en conjunto con los gobiernos locales. En términos de inversión respecto a transferencias a municipios y comunas, en el año 2019 el gobierno destinó $5.000.000 a 29 proyectos; y en el año 2023 se pasó a $90.000.000 para 80 proyectos, es decir 6 veces más en términos reales.

En términos comparativos del año 2019 al año 2023 se triplicaron los dispositivos de prevención y asistencia, pasando de 58 a 175; y se incrementó un 1.000 % la población atendida, es decir 10 veces más. En la actualidad, en promedio, la Agencia atiende de forma mensual y regular entre 5200 y 5500 personas.

PREVENCIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA

En relación al tercer eje se destacó el Ciclo ‘Hacemos Prevención’, con jornadas culturales en los barrios donde están emplazados los dispositivos comunitarios. Así como también el desarrollo del mismo ciclo en el ámbito educativo.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA

Por último, desde al área de Capacitación y Formación Continua se capacitó a más de 5000 agentes estatales de diferentes dependencias. Como integrantes de los Centros Territoriales de Denuncia, equipos de Municipios y Comunas, referentes comunitarios del Santa Fe Más.

En acciones conjuntas con los ministerios de Seguridad y Salud, se capacitó a fuerzas policiales y agentes de salud, en articulación de acciones con el Ministerio de Trabajo para la prevención en el ámbito laboral y con Santa Fe Capacita. Todo eso con el objetivo de fortalecer políticas de inclusión sociolaboral priorizando a la red y los cursos de oficios.