La derogación de la Ley de Alquileres, aprobada el pasado mes de octubre, despertó una ola de críticas de parte de las personas que actualmente alquilan inmuebles. Reina un clima de incertidumbre por las formas en las cuales se tendría que negociar de ahora en más. 

Ariel D'Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda, dialogó con Radio Casilda y reflexionó: “Hay millones de inquilinos que van a vivir en una incertidumbre absoluta en caso que el Congreso de la Nación no frene esta aberración. Están promoviendo un retroceso anterior a 1984”. En aquel entonces, las cantidad de personas que arrendaban estaba en torno al 12%. Hoye se número se incrementó al 35%. Más de un tercio de la población.

Si prospera sería un golpe de knockout para muchos laburantes y familias de nuestro país”, insistió el entrevistado. La determinación del Poder Ejecutivo borra la temporalidad de los contratos. Si bien hay un plazo mínimo estipulado de dos años, eso quedará a consideración de las partes. En esa discusión, el propietario puede buscar lo que se adapte a su oferta, y el locatario quedará desprotegido para negociar.

Además, se propone la dolarización de los contrarios, pasando por alto el artículo 765 del código civil y comercial de la República Argentina.

Además de ser salvajes, son desprolijos. Porque no establecieron una fecha cierta de vigencia del DNU. Debería esperarse ocho días, ya que es de orden público. Pero además, la comisión bicameral tiene otros diez días para expedirse al respecto. Es muy ambiguo”, amplió D'Orazio.

Finalmente, el coordinador aseguró que si esto pasa el filtro del Congreso se podrían venir “una catarata de juicios y niveles de morosidad nunca alcanzados”. A su vez, afirmó que ese escenario haría quebrar al pequeño propietario y le abriría las puertas a los especuladores.

Ariel D'Orazio, Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda