La causa que se inició por la retención de bienes de un inquilino y derivó en una investigación por presunto lavado de activos tiene como protagonista a un exfuncionario de la gestión de José Corral y, hasta hace apenas unos meses, asesor del Bloque Juntos por el Cambio en el Concejo Municipal.

Se trata de A.B., quien se desempeñó en el área de tránsito del municipio (fus designado en 2017) y también ocupó en un momento el cargo de protesorero de la Unión Cívica Radical en la localidad de Diamante. "Sí, estuvo en política pero se fue hace tiempo", le dijo a este portal en off un radical. Sin embargo, su reciente paso como asesor del concejo parece indicar lo contrario.

La causa se inició por la denuncia de un ciudadano chileno que argumentaba que el dueño del departamento que alquilaba, en Puerto Amarras, le impedía el acceso al mismo para retirar sus pertenencias. Hizo la denuncia y cuando la policía se hizo presente en el lugar, en el departamento (que ya tenía como nuevo inquilino) se encontraron con 45 millones de pesos, 23 mil euros, más otras sumas de dólares y reales, dos autos de alta gama y 39 tarjetas de débito de 39 personas distintas. Ante esto, se presentó en el lugar el fiscal federal Walter Rodríguez para investigar el presunto delito de defraudación y lavado de activos.

Lo que reclamaba el inquilino que le devolvieran eran dos televisores y una licuadora.
Lo que reclamaba el inquilino que le devolvieran eran dos televisores y una licuadora.

Esta mañana se libraron siete allanamientos en locales comerciales céntricos, un estudio jurídico y una vivienda de Los Molinos. En uno de esos locales comerciales funcionaba una mueblería que, además, ofrecía "préstamos al instante".

En el domicilio de Puerto Amarras además se hallaron cuadernos con anotaciones que no son de relevancia para la causa, pero que tienen vinculación con las últimas elecciones, ya que el investigado fue fiscal de Unidos el pasado domingo. Pero también hay otros donde el imputado habría dejado una lista de nombres con los que realizó transacciones.

Por otra parte, la pareja de AB (sus iniciales son MM) está vinculada al gobierno provincial, en el área de economía. Fue funcionaria hasta 2022 y luego pasó a planta.

Millonario allanamiento en Puerto Amarras involucraría a un exfuncionario municipal