Yanina Espíndola es la mamá de Francisco Quintana, el joven de 15 años que el 7 de diciembre de 2015 falleció luego de consumir una potente droga en una plaza de Casilda. A un año de ese trágico episodio, la mujer brindó un sentido testimonio recordando a su hijo.

“A Francisco lo recordamos todo el tiempo con una sonrisa y con música”, dijo. “Él decía que iba a ser maestro de músico. Teníamos sueños y metas, y eso es lo que más me duele”, agregó.

Yanina Espíndola.
Yanina Espíndola.

Para Yanina, la muerte de su hijo “marcó un antes y un después, fue el hecho que más golpeó a Casilda y alrededores”, y despertó “mayor compromiso en los vecinos que en las autoridades”.

“¿Qué más tiene que seguir pasando para que se pongan la camiseta de basta con las drogas y se pongan al frente los que están arriba?”, reclamó a las autoridades, sosteniendo que la droga “está matando a los chicos. Hay muchas madres que me han contado el calvario que viven y yo les digo que no tengo la solución pero que no bajen los brazos y sigan peleando”.

La mamá de Francisco sigue de cerca la causa judicial que investiga la muerte de su hijo, y si bien hace meses que ella no concurre a los Tribunales Federales de Rosario, desde allí “me brindan apoyo y me contienen. Yo decidí hacer una pausa en viajar hasta allá para dejar que sigan investigando ellos”.

Mientras tanto, Yanina espera “que caigan todos los que traen la droga a Casilda” porque “el chico que sale, se encuentra la droga desde que sale hasta que vuelve. Hoy por hoy son contados los que no se drogan. Es triste pero es la verdad. Como padres podes poner limites pero salen y se drogan. Es jodido”, lamentó.

Y graficó respecto al episodio que desencadenó la muerte de su hijo: “lo que pasó esa noche fue una bomba de tiempo que reventó en Francisco. No nos tenemos que sorprender si aparece otro Francisco”.

Y remarcó: “la droga no te hace más canchero, te mata. No queremos que haya un Francisco más”.

La mujer dijo que en ocasiones se cruzó “con el chico que le dio la droga y sigue en la misma. Le pregunté por qué entregaba esas cosas y le dije a la madre que luche por su propio hijo. No lo juzgo porque es una víctima, pero se tiene que dejar ayudar y apartarse de eso”.

Yanina invitó a la comunidad a la marcha de este miércoles a las 19 desde Mitre y Dante Alighieri bajo la consigna #NiUnPibeMenosPorLaDroga y dejó un mensaje final: “a los chicos les pido que tomen conciencia; a los amigos (de Francisco) que sigan adelante recordándolo como era y digan no a las drogas; a las madres que sigan acompañando a sus hijos y luchen por ellos, y que sientan que las voy a acompañar; a la sociedad gracias por seguir apoyando; y a los políticos que se pongan los pantalones”.