La muestra itinerante de arte “Berni para niños”, que año a año recorre la provincia de Santa Fe se va arrimando al sur provincial y en breve estará en San José de la Esquina.

“Berni para niños continua viajando en septiembre visita San José de la Esquina. Berni nos regala sus visiones de infancia y nosotros las acercamos a los chicos para que jugando conozcan la obra de este entrañable artista”, dieron a conocer desde la Comuna.

Del 13 al 25 de septiembre estará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, en Miguel Castellanos 1090.

Los habitantes del pueblo podrán visitarla con entrada libre y gratuita. Contará con recorridos guiados para escuelas y público en general.

 “Berni para niños”, lleva ya ocho años entre la gente y gracias al cuidado y cariño que ha despertado puede hoy seguir girando por la provincia de Santa Fe para llegar a muchos más niños, familias, maestros, y todos aquellos que quieran disfrutar de la belleza y la imaginación.

Esta muestra interactiva se inauguró por primera vez en la ciudad de Rosario en el 2000. Realizó en el 2001 una gira nacional, montándose en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Cipoletti, San Martín de los Andes y Bariloche, entre otros lugares, y convocando a más de 250.000 personas, llegando así hoy ya a más de 30 localidades visitadas. Logrando también editar un CD a través de educ.ar: Berni para niños y docentes, herramienta pedagógica extraída de la exposición.

Es un homenaje a Antonio Berni, uno de los artistas plásticos más trascendentes, que Iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante, la innovación artística, con el compromiso social. En este homenaje intentamos que tanto niños como adultos puedan juntos, compartiendo en familia o entre amigos, reforzar vínculos, conocer, participar activamente, interactuando con las obras, con el arte, con ese maravilloso mundo creado por Berni.

Este autor y su belleza retrató la dignidad de las personas, y así dio vida a quienes son los anfitriones de la exposición cuando el público llega a verla, Juanito Laguna y Ramona Montiel, atravesados por la inocencia y la ternura, nos cuentan sus penas, sus alegrías, nos comparten sus sueños y nos hacen imaginar y crear.

Acercando la obra de Berni a los chicos ellos pueden jugando, conocer más la obra del entrañable artista y su vida, y los maestros y adultos pueden estimular aprendizajes significativos y diversos. Pueden utilizar el arte para profundizar desde múltiples ángulos la historia del siglo XX, utilizando distintos lenguajes para abordar contenidos de las ciencias sociales, tales como los viajes, las migraciones, la democracia, la pobreza, el autoritarismo, el trabajo. Se toman también los conceptos de grupo, equipo, unión, lazos sociales, desde la imagen de barrio, desde el deporte, desde la música, la plástica, la literatura, etcétera.