El secretario de Tecnología para la Gestión de Santa Fe, Sergio Bleynat, se refirió a las aplicaciones y sistemas que utilizan para delegar los turnos de vacunación en toda la bota. Admitió que actualmente están programando unas 150 mil convocatorias a la semana y que puede haber retrasos de algunas horas. Sin embargo, hasta el momento no se presentaron errores.

El funcionario, que dialogó con Radio Casilda, contó que una vez que la persona hace su registro en la web, el sistema verifica la identidad con otro ligado al Renaper. Posteriormente se "lo acomoda" de acuerdo a la prioridad por edad, comorbilidades declaradas y discapacidades.

Por otra parte, Bleynat aseguró que hay dos subsistemas que trabajan de forma paralela pero independiente. Por un lado está el turnero en el registro propiamente dicho, y por otro la aplicación de notificaciones mediante SMS y/o correo electrónico. En ese sentido, el secretario sostuvo que avisar a 40 mil personas por días, puede tardar entre tres o cuatro horas.

"Hay mucha ansiedad, uno lo entiende. A veces entre amigos se avisan y confirman antes que les llegue la notificación", insistió Bleynat. Cuando un usuario confirma el turno antes de recibir el aviso, automáticamente queda confirmado el turno y el sistema entiende que no debe enviar el SMS o correo electrónico.

Además, el entrevistado pidió a las personas que están aguardando por su turno que revisan las casillas de Spam. Pueden darse casos en los cuales las notificaciones no sean derivadas directamente a la casilla original de los mensajes recibidos.

Sergio Bleynat, secretario de Tecnología para la Gestión