La popular celebración que se extiende a lo largo de todo el mundo nació como parte de la compresión que había que dedicarle a la infancia, una etapa de la vida que es el motor de cada ser humano. Ese mismo entendimiento es el que ha llevado a replantear la forma en la cual se denomina al día que honra a lo más peques. Para tratar de descifrarlo y no confrontar, nos metimos al arenero, a jugar y a aprender.

CasildaPlus.com se contactó con la licenciada Sandra Vigo, especialista en neurodesarrollo infantil y asesora en Trayectorias Infantiles para el Hogarcito San Cayetano. Una persona idónea para charlar del tema y explicar el significado que ha tenido la variación del tradicional 'Día del Niño', al actual 'Día de la Niñez' o 'Día de las Infancias'.

La Niñez, asegura Vigo, denomina a la pluralidad, abarca mejor el amplio abanico de la franja etaria y genera diversidad y amplitud, describiendo así el conjunto de las características generales de todo el grupo que se pretende representar. Hablar solamente de "niño" implica apartar o dejar de lado a una porción de ese colectivo. Ha quedado desfasado, ancestral.

En ese punto, Vigo hizo una distinción con lo que sucede con el lenguaje inclusivo, otro tema que suele generar controversia y sensibilidad en algunas audiencias. Sin embargo, para referirse a la primera etapa de la vida, esa que deja huellas indelebles, hay términos que están "políticamente" aceptados en la lengua y describen de manera más genérica a ese conjunto.

"Como todo cambio que se proyecta, siempre hay debates. Pero no siempre se da en los ámbitos que tendría que darse, con voces de especialistas que trabajen en la cuestión y comprendan el trasfondo", remarcó Vigo. A su modo de ver, hay opiniones que parecen tener contenido, aunque carecen de sustento empírico.

Con respecto a la distinción entre niñez e infancia, la licenciada recordó que si bien son sinónimos, ella prefiere el segundo. "La niñez suele utilizarse en vocabularios más legales o institucionales", aludió. "En cambio, la infancia lo refleja desde un lado más lúdico, desde el sentimiento".

En la jerga deportiva se suele decir que ninguna estrategia es para siempre o infalible. Forzar algo que quedó obsoleto puede hacerte perder el real objetivo. La niñez o la infancia siempre estuvieron ahí, pero la recortamos durante largo tiempo sin darnos cuenta. Es tiempo de reivindicarse.