El pasado mes de marzo se creó en la cámara baja de la Legislatura de Santa Fe una comisión de Información y Seguimiento de la empresa Vicentín SAIC. Atentos a que la olla estaba a punto de destaparse y con tres objetivos: hacer todo lo posible para el mantenimiento de los 7 mil puestos de trabajo, impulsar la participación nacional en el negocio de la agroexportación y saber el destino de los 150 millones de dólares prestados por el Banco Nación en los últimos cuatro años.

En esta semana trascendió el primer documento elaborado por este cuerpo que integran los diputados: Luis Daniel Rubeo -en calidad de presidente-, Mónica Peralta, María Laura Corgnialli, Betina Florito, Rubén Giustiniani, Rubén 'Palo' Oliver, Ariel Bermúdez, Walter Ghione, Gabriel Real, Gabriel Chumpitaz, Carlos del Frade y Oscar 'Cachi' Martínez.

En el mismo hay buena línea de tiempo respecto de la actividad reciente de la empresa que se inició en el norte la provincia de Santa Fe, en la localidad de Avellaneda. Aunque se destacada el enorme crecimiento económico que experimentó en los últimos cinco años. Según los datos del informe, Vicentín era la empresa número 25 -con una facturación de 27100 millones de pesos anuales- entre las firmas del listado elaborado por la revista 'Mercado'.  Y pasó al 7° lugar hacia finales del 2018. Quintuplicando su volumen de ventas.

Otro dato llamativo se sitúa en el año 2015. Ocasión en la cual, la entidad financiera 'IJG TOF B.V.', controlada por un fondo de inversión extranjero, informó ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos un auxilio a la sociedad del grupo Vicentín. Las garantías de los préstamos fueron otorgadas por 'Nacadie Sociedad Anónima Uruguay'.

La mencionada empresa está localizada en la zona franca de Montevideo y su apoderado es Patricio María Coghlan, contador domiciliado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente figura como director junto a los señores Javier Padoán, Gustavo Nardelli y Pablo Montaron Estada, en la sociedad Enav Sociedad Anónima, radicada en Mendoza.

En el cierre del aporte realizado por la comisión se sostiene que Vicentín no es más que "una red corporativa que incluye 16 firmas en el país, y empresas en el exterior en Uruguay, Paraguay, Brasil y España". Incluso se detallan los 44 créditos que se obtuvieron de parte del Banco Nación entre octubre del 2018 y julio del 2019. Incluso en noviembre del año pasado, se libraron 28 préstamos más -casi uno por día-. Otro pequeño detalle es que el2 deciembre, Vicentín SA vendió el 16,67 por ciento de sus acciones a Oleaginosa Moreno e Hijos -Glencore-.