El doctor Miguel Pedrola, secretario de Programas Especiales, es uno de los referentes de Salud que participó del encuentro que tuvo al Ejecutivo Provincial y a las autoridades locales cara a cara. Antes de tomar la determinación de restringir más la circulación en las calles, quienes entienden de la cuestión dieron su parecer del presente epidemiológico de Santa Fe.

Pedrola estuvo en comunicación con Radio Casilda y manifestó que ya se encuentran con un sistema de salud tensionado, "con algunos centros de salud trabajando al cien por ciento de su capacidad". Ante este panorama sugirieron acciones de mitigación, relacionadas a la movilidad de la población y la reducción del horario de circulación. La idea fue establecer un horario tope para el cierre de todos los comercios.

Algunos expertos fueron un poco más lejos y dejaron entrever que una buena política podría ser aplicar la fase uno durante sábados y domingos. De todas manera, la determinación final quedaba en manos de Perotti, los municipios y las comunas.

"La mayoría de los contagio se dan en las reuniones sociales, sobre todo los familiares. Por eso planteamos la idea de que los ciudadanos salgan de su casa sólo para ir a trabajar o al colegio en el caso de los jóvenes", dijo Pedrola. En ese sentido reafirmó la intención de mantener el dictado de clases, aunque ven un problema con lo que pueda suceder alrededor de esa movilización. En todo caso, se piensa en un recorte que comience desde los niveles más altos y toque en última instancia al primario.

"Todavía no vimos el pico de la segunda ola. Estamos en pleno ascenso. El objetivo es tratar de amesetar un poco para que no llegue tan rápido", sintetizó el funcionario provincial. Quien recordó que la ocupación de camas críticas en Santa Fe ronda el 90%. Ya que el problema es que la movilidad alentó a otras patologías y el sistema satura más rápido.