La gran cantidad de insectos que se observan en el ejido urbano puso en alerta a la ciudadanía local. Si bien hay un inoculante aprobado por Anmat todavía no se ha distribuido masivamente a los efectores públicos de salud en Santa Fe. 

Todavía en Santa Fe no está determinado si la vacuna va a llegar a los efectores públicos de salud. Hay que tener que cuenta que estamos en un cambio de gestión. Por eso no hay información”, contó la infectóloga Gisela Vissani, al aire de Radio Casilda.

La vacuna se comercializa por ahora en farmacias, aunque depende de cada local. Cada dosis tendría un costo que ronda los 40 mil pesos y se deben aplicar al menos dos con un intervalo de tres meses. Es apta para mayores de 4 años y está contraindicada para mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas. 

Según detalló Vissani, en Santa Fe no hay alerta endémica, como sí ocurre en otras zonas, como por ejemplo la provincia de Salta. Sitios en los cuales se ha contagiado más del 60% de las población. 

En la zona, por el momento, sólo se han detectado casos en Rosario. Ninguno de ellos autóctono, por lo que se realizaron los bloqueos sanitarios correspondientes. 

La inmunidad que genera esta vacuna se produce luego de los diez días de su aplicación y está comprobado que perdura, por lo menos, durante cinco años.