Continuar y optimizar la política de control que viene llevando a cabo en los corredores de las rutas 33 y 9 fue lo acordado en la reciente reunión que mantuvieron representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) y distintas ONGs relacionadas al tema.

Este tipo de tareas se vienen realizando desde hace un tiempo en distintos sectores, entre ellos Casilda. Funcionarios locales estuvieron en abril junto a autoridades de distintas agencias de control para coordinar tareas sobre la 33, desde Firmat a Zavalla.

Esta ruta presenta habitualmente una importante carga vehicular, principalmente camiones, por ser la que lleva el cereal de la zona al puerto.

Del reciente encuentro en Rosario se habló de continuar articulando actividades relacionadas con el control, la formación y la concientización. Participaron el subsecretario de Políticas Preventivas de la agencia, Fernando Peverengo; el director de Formación y Divulgación de la Apsv, Sebastián Kelman; el director del Observatorio Vial, Mariano Bonino y el director de Sistemas Técnicos y Administrativos, Hernán Matich.

En representación de las ONGs de Rosario y localidades cercanas estuvieron presentes Oscar Farruggia y Carmen Giovanoli, de Padres en la Ruta de Pérez; Marcelo Rizzi, de la ONG Padres en la Ruta de Funes; Nora Resta de Rosario, y Mariana Sena de Puente Estrella. Participaron también Valeria y Fabiana, mamás de dos víctimas fatales de un siniestro vial ocurrido en zona oeste de Rosario quienes crearon la ONG “Justicia por Emi y Facu”.

La reunión tuvo como propósito plantear las necesidades actuales de control, formación y concientización, fortaleciendo las acciones que se vienen llevando a cabo en la zona. Los presentes acordaron continuar y optimizar la política de control que viene llevando a cabo la Apsv en los corredores de la ruta nacional Nº 33 y Nº 9.

Peverengo valoró que la sociedad civil trabaje en forma articulada con el Estado, puesto que, según expresó: “La provincia necesita de estos actores que aportan su compromiso, tiempo y valentía, ya que esto fortalece la participación ciudadana y le da a las instituciones del Estado herramientas para intervenir en el territorio”.

Miembros de las ONGs pusieron de manifiesto la preocupación de los padres en relación al consumo de alcohol y la conducción durante la madrugada a la salida de los boliches y que requiere sostener los controles a la vera de la ruta que se encuentra realizando en forma intensiva la Apsv.

Respecto a esto último, desde Casilda se había pedido en abril trabajar en sintonía con Pujato para realizar los mismos controles viales los fines de semana en cercanías del local bailable ubicado en ese distrito. Para eso habían pedido mayor personal de la Apsv.