El Presidente del Concejo Walter Palanca, junto a la concejala, Manuela Bonis, presentaron un proyecto que apuntaba a la creación de plazas inclusivas y seguras. Las cuales deberán contar con sistema braille, indicaciones sonoras, rampas, pisos podotáctiles, sanitarios, entre otros elementos. La iniciativa fue aprobada en la sesión del último jueves.  

Ambos ediles apuntaron a garantizar la accesibilidad al espacio público y su seguridad, tomando a las personas con discapacidad como sujeto de derecho. Promoviendo la fundamental importancia de originar dichos sectores como ámbito para el desarrollo integral de las infancias.

Los autores detallaron que se tienen en cuenta distintos aspectos, incluyendo también, el cuidado del medio ambiente. "Es por eso que es imprescindible aportar herramientas para la problemática de los residuos y su reducción, la cual se vería favorecida con  la división en diferentes recipientes o contenedores para promover el reciclaje, atendiendo así a la preservación de la salud y la ambiental", ampliaron.

A su vez se propuso sumar carteles inclusivos, los cuales deberán contener información sobre los espacios, ser detectados mediante un código QR, poseer sistema braille y alertas sonoras. Generando así un sistema de comunicación que cumplirá la función de guiar, orientar y facilitar el acceso a los lugares requeridos.

Por otro lado se pretende sumar rampas y medidas antideslizantes, como así también implementar pisos podotáctiles cuya superficie texturizada se percibe en los pies al caminar. En tanto que los juegos tendrán que ser inclusivos y se sumarán sanitarios y lavamanos accesibles para las personas de diferente talla y en sillas de ruedas.

El proyecto ahora está en manos del Ejecutivo, que relevará plazas y espacios públicos en la ciudad y tendrán que intervenir según criterio de prioridad, como también garantizar la creación de nuevos espacios en aquellos sectores donde aun no se hayan establecido.