La presencia de alacranes es cada vez más común en la región, sobre todo en la época estival. Desde la Comuna de Arteaga emprendieron una campaña para evitar su reproducción y, además, se puso en marcha una operativo de concientización para saber como actuar ante una picadura o encuentro con este tipo de arácnidos.

La demanda había sido instalada por los mismos vecinos de la localidad y el gobierno local decidió tomar cartas en el asunto. Como primera medida se consultó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT- para conocer a los productos que se podían utilizar para pulverizar en los lugares públicos. Posteriormente, se hizo una división por sectores pra cubrir el radio urbano.

El trabajo comenzó en la zona del ferrocarril y el veneno esta siendo colocado en sitios que se consideran como caldo de cultivo los alacranes, como pilas de leña, ladrillos y escombros. El recorrido de empleados incluye a los barrios Chaco (14,15 y 16 de febrero), La Noticia (18 y 19), La Florida (20 y 21) y La Quebrada (22 y 23).

Como acciones complementarias, se llevará adelante un operativo intensivo de verano, que invita a la desmelezación de terrenos baldíos e información detallada sobre los males que pueden causar las picaduras de alacranes.