La localidad del Departamento Constitución tuvo tres nuevos contagios en horas recientes. Justamente cuando se estaban diseñando los protocolos para pasar a una nueva fase de distanciamiento. De todas maneras, ya tienen el alta los 19 primeros pacientes que padecieron coronavirus.

CasildaPlus.com consultó a Sofía Paladino, periodista de la mencionada localidad, quien comentó que el pasado miércoles se realizaron dos hisopados preventivos a familiares de quien fuera un caso positivo. Horas más tarde se confirmaron como infectados. Aunque se encontraban -y se encuentran- guardando aislamiento domiciliario.

Por otra parte, también se conoció el positivo de hombre mayor de edad, con residencia en Buenos Aires, pero que posee una propiedad en el pueblo. Se desconoce como se contagió y hoy en día está internado en el Hospital San Martín de Firmat. 

Hasta ahora, las personas que atravesaron su proceso de recuperación no sufrieron mayores sobresaltos. Algunos lo hicieron bajo aislamiento domiciliario, otros en el centro especializado que se montó en el Samco, e incluso hubo quienes fueron trasladados al nosocomio firmatense. Pero a todos los une el hecho de encontrarse actualmente en buen estado de salud.

El hecho curioso que tuvo el primer brote en Bombal, es que si bien se desató una ola de contagios, todavía no se encuentra en estudio el nexo epidemiológico que dio origen.

Flexibilización

Por estas horas, en Bombal se habilitó el comercio con horario extendido. De 8 a 20. Incluso aquellas actividades de contacto como peluquerías y manicura. En tanto que volvieron a abrir los bares con una capacidad máxima del 30% hasta la medianoche.

Se permiten las caminatas, bicicleteadas, actividades deportivas al aire libre, en clubes y gimnasios. Aunque todavía sin uso de parques y plazas como sitios de recreación.

Los ingresos y egresos al pueblo sólo son posible con certificado laboral o con turnos médicos. Además de que las reuniones familiares se fijaron los fines de semana con un máximo de diez personas y sin habitantes de localidades vecinas.