Manuela Bonis cumplió su primer año como concejala de la ciudad en un recinto heterogéneo y un año marcado por la pandemia mundial. Que no dejó exento al país ni a Casilda. “Fue un año duro para todos, que sacó lo mejor y lo peor de cada uno. Creo que si hay algún aspecto positivo dentro de la crisis que se generó, es que nos dimos cuenta de lo necesarias que son las relaciones sociales, lo necesario que es compartir con otros”, manifestó la representante de la Fuerza Popular.

Más adelante en la charla que mantuvo con Radio Casilda, contó que desde su espacio acercaron un total de 54 proyectos entre ordenanzas, minutas de comunicación  y declaraciones. "Le dimos prioridad a lo que surgía de las demandas de los vecinos y vecinas. Establecimos diferentes formas de contacto y ante cada solicitud o denuncia pudimos transformarlas en ayuda", ahondó. Entre los temas abordados, la edila aseguró que respondieron a problemas de microbasurales, bacheo, iluminación y desmalezamiento.

Algunos de las iniciativas presentadas por Bonis se transformaron en ordenanzas, esto quiere decir que fueron acompañados por el resto del cuerpo, cosa nada sencilla considerando que se trataba de una fuerza nueva y minoritaria en el recinto. Lo más relevante pasó por la aprobación del Cupo Laboral Trans en la Municipalidad y la formación de un dispositivo de salud mental para contener y acompañar a los trabajadores de la salud. Del mismo modo, hubo ideas para ayudar a sectores golpeados por la crisis económica y sanitaria como los comerciantes, la niñez y los artistas de la ciudad, entre otros.

“Fue un año donde le dimos prioridad a generar consensos, sumar y acompañar a la gente. Con la actual gestión Municipal pudimos construir una relación de respeto mutuo, sin dejar de ser críticos. La crítica constructiva es positiva pero hay otra crítica que no ayuda para nada", relató la concejala. A su modo de entender el contexto político actual, subrayó que hubo espacios que parecen estar en campaña permanente. En ese punto dejó exento a sus compañeros de sesión, pero puso el foco en "sectores de la UCR que hablan de todos, pero tienen poco trabajo hecho para mostrar".

Bonis no quiso olvidarse del trabajo comunitario que siguen emprendiendo desde la FPC. Mediante dispositivos como La Casita Popular, la Escuelita Deportiva, el Chispero o la Casa de la Mujer. “Es destacable todo el trabajo que realizamos en el territorio, desde las 30 mil raciones de alimentos que repartimos hasta la formación de preventores en salud. Creo que somos el único espacio que puede dar cuenta de donde se destina el dinero de subsidios que le dan a los concejales", apuntó al respecto.

Al momento de hablar sobre el año político que se avecina dijo  que "la FPC ya está en proceso de debate interno". Pronto comenzará el proceso de selección de autoridades partidarias para el 2021 y eso será el puntapié para definir una estrategia electoral. Entre quienes podrían encabezar una lista de futuros concejales destacó a Sebastián Ciribeni, Danisa Villa y Agustín Ferraretto.