El viejo anhelo casildense de contar con un edificio nuevo e independiente para albergar el quehacer judicial empezó a rodar este martes, con la licitación del proyecto técnico para los Tribunales del Distrito Judicial Nº 7.

La compulsa se realizó este martes en los tribunales de Rosario y consistió en la apertura de sobres para la licitación pública 09/16 del Poder Judicial, que deparaba un presupuesto de 2,67 millones de pesos, de los cuales 1,1 millón es para el proyecto Casilda, una suma idéntica para el edificio de Cañada de Gómez, y el resto para ampliar los tribunales sanlorencinos. 

El senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, dijo a Radio Casilda que se presentaron tres oferentes de Rosario para encarar el proyecto.  Rosconi recordó que durante su gestión como intendente de Casilda, destinó para los Tribunales locales un terreno ubicado en la calle Ovidio Lagos frente al Parque Municipal. Actualmente como senador departamental lleva adelante las gestiones para conseguir su financiación. “Vengo bregando desde hace mucho por esto. Es una obra muy importante porque jerarquiza a Casilda y a toda la región que abarca la jurisdicción”, dijo el legislador y destacó que lo reciente “es un paso importante y ahora el otro paso es conseguir financiación”, consideró.

El edificio que se pretende construir en Casilda es de tres mil metros cuadrados, y demandará una inversión aproximada de 90 millones de pesos.

Rosconi pretende que el dinero para levantarlo “o se incluya en el presupuesto provincial o bien como obra en el marco del endeudamiento de mil millones que pretende tomar el gobierno. En eso trabajaremos”.

Una comisión evaluadora evaluará las tres ofertas presentadas el martes y una vez que la obra se le asigne a una empresa, ésta tiene 60 días para hacer la presentación del proyecto técnico.

Los Tribunales de justicia en Casilda son una necesidad, principalmente porque permitirá descentralizarse de Rosario, donde actualmente recaen las causas de una amplia región del sur santafesino.