La ciudad de Casilda, así como otros dos centros urbanos de la bota, fue incluida dentro de la segunda etapa del Plan Nacional de Suelo Urbano. Una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que generará más de 18 mil parcelas con servicios en todo el país. La inversión supera los 7000 mil millones de pesos y servirá de plataforma para futuros planes de vivienda.

El secretario de Hábitat de Santa Fe, Amado Zorzón, confirmó al aire de Radio Casilda que conformarán lotes que tengan toda la infraestructura necesaria y comodidades. Desde veredas, cordón cuneta y pavimento de ripio, hasta energía eléctrica, agua, cloacas, gas y quizás la conectividad. Este último punto dependerá de que la Legislatura Santafesina apruebe el proyecto que envío hace un tiempo el Ejecutivo de Omar Perotti.

Dentro del territorio santafesino, todo se inició con el relevamiento que se hizo a través del Registro Único de Tierras Urbanizables. Lo que permitió contar con un recuento de tierras fiscales locales y provinciales para incluirlas en el programa nacional. Más tarde se elevó el pedido y se dio el visto bueno para sumar terrenos de Casilda, Rafaela y Tostado.

Por otra parte, Zorzón detalló que se está conformando el Fondo Nacional Solidario de Vivienda. Que apunta a paliar un problemática tan básica como el techo propio. A través del pago de las cuotas de las viviendas que salgan adjudicadas, se financiarán futuros planes. "En el término de diez años se proyecta que ese fondo sea autosustentable. Y en veinte años debería estar resulto la problemática del acceso a la vivienda propia", adujo el funcionario.

Finalmente, Zorzón reveló que aparte de esta noticia, en Casilda se proyecta un plan de hogares que próximamente se confirmará. Aunque serían al menos 50 casas en terrenos municipales.

AMADO ZORZON