La semana pasada, el senador Eduardo Rosconi fue invitado por el presidente de la Corte Suprema de la provincia para debatir la construcción de un nuevo edificio para los tribunales de Casilda. Cuando era Intendente, en 1991, el legislador inauguró las actuales oficinas laderas a la Municipalidad y hace diez años presentó un proyecto para conseguir una nueva sede judicial en la ciudad, algo que pronto será una realidad.

Eduardo Rosconi observando los planos de los Tribunales.
Eduardo Rosconi observando los planos de los Tribunales.

Rosconi se reunió con Daniel Erbetta para conocer cómo avanza la idea que él mismo impulsó hace mucho tiempo.

“Según las imágenes que nos mostraron va a ser un edificio imponente. Destaco y valoro la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de llevar adelante muchas obras, como lo hace en Caseros y en la provincia a partir de la herramienta que le dimos con la ley de endeudamiento”, destacó el senador justicialista en Radio Casilda.

La proyección aérea de los futuros Tribunales.
La proyección aérea de los futuros Tribunales.

El terreno ubicado en Ovidio Lagos al 3300, entre las calles San Luis, Rioja y Casado, frente al Parque Municipal, alojará un edificio de dos cuerpos. El principal tendrá cuatro pisos y el anexo tres. El de mayor envergadura contará con un ingreso para imputados, celdas de detención, salas de reconocimientos, efectos secuestrados, entrevistas de fiscales y defensores y consultorios forenses. Además, habrá sitios especiales para el Ministerio Público de la Acusación, las salas de audiencia y juicio oral y los juzgados de menores y familia sumados a la Fiscalía de Primera Instancia. Cada dependencia concentrará lo que se genere en Casilda y otras doce localidades.

Próximamente, está previsto que la Corte presente el proyecto en Casilda. Primero hay que conformar los pliegos de bases y condiciones y es clave llevar a cabo el proceso de licitación para luego comenzar las obras, previstas para fin de año. El espacio abarca un cuadrante 3000 metros cuadrados y la construcción se estima que demandará dos años de trabajos y conllevará un presupuesto de 175 millones de pesos.