La vacunación de los trabajadores de la salud de nuestra ciudad ya es un hecho. Durante la semana pasada llegaron nuevas dosis de la vacuna Sputnik V para combatir al COVID-19 y es por este hecho que diferentes concejales de nuestra ciudad comenzaron a opinar sobre el tema.

En comunicación con Radio Casilda, el concejal y pediatra Dr. Walter Palanca expuso con convicción su visión al respecto. “Existen dos factores fundamentales y determinantes para la disminución del 90% de las patologías infectocontagiosas y para aumentar en 20 años la expectativa de vida de la población mundial: el acceso al agua potable y el acceso a las vacunas.”

Además, aseguró que el COVID-19  dejó al descubierto las diferencias que existen en el acceso a la prevención y cuidado sanitario así como en la capacidad de protección económica y laboral de la población.

“Se pide a las farmacéuticas que compartan los derechos a las vacunas para lograr una distribución equitativa. El financiamiento fundamental para la realización de estas vacunas parte de fondos públicos y por eso podemos decir que es un derecho humano. Reclamemos ese derecho de la accesibilidad de la vacuna y defendamos a la salud pública.”

Por su parte, la concejala Celina Arán expresó que considera a la vacuna como una esperanza y que es un momento crucial para reforzar la confianza en las instituciones. “Existen campañas en contra de las vacunas tanto en las redes como en los medios en general y nada es neutral, lo hacen mostrando intereses geopolíticos. Nos manipulan emocionalmente.”

Quien también habló en esa sintonía fue la concejala Manuela Bonis: “La pandemia sigue castigando al mundo. Estamos en plena batalla y con la llegada de la vacuna a la ciudad empieza la posibilidad de tener esperanza y para ello el estado tiene que estar presente, ofrecer un encuadre en donde todos nos sintamos acompañados y seguros.”

Siempre polémico, Germán Zarantonello  habló de “algunos sectores trasnochados” que dicen cualquier cosa sobre la  vacuna.

“Es inconcebible que se juegue con el miedo. Ni bien nos den vía libre a los que somos pacientes  de riesgo voy a ser el primero en vacunarme."

Mauricio Plancich también opinó sobre el tema y expresó: "Cuando llegue la vacuna, cualquiera sea, me la voy a poner. Por una cuestión de seguridad pública.”