El doctor Ariel Aquili, actual secretario de Salud, habló con Radio Casilda y manifestó que notaron diferencias positivas al comparar lo que sucedía meses atrás respecto a los casos positivos de coronavirus con los que cuentan por estas horas.

"Justamente ayer, comentábamos con el intendente (Andrés Golosetti) un dato que es de color pero esperanzador, el martes, en un total de 39 hisopados (sumando los realizados en la posta pública y los del plan DetectAR Municipal), por primera vez en muchos meses tuvimos cero positivos", detalló Aquili.

Agregó que es algo favorable si "eso lo comparamos con los números que teníamos hace tres meses atrás, cuando empezó el DetectAR local, donde el porcentaje de positividad era 50%" (de cada dos personas, una era positiva).

Esto, se lo atribuyó a diferentes aspectos. "Lo primero es la importancia que ha tenido poder disponer en su momento, de test rápidos que nos permitieron ser pionero en la zona en lo que tiene que ver con la capacidad de detectar casos que estaban circulando", dijo.

Añadió también que "hasta fines del mes de julio, se habían censado 2750 casas en la ciudad, es un número muy importante desde el punto de vista estadístico, eso permitió reducir cantidad de positivos circulando por la calle".

Delta, contagios y futuro

Según explicó el referente de la cartera Salud, "por cada caso sintomático positivo (de otras variantes que no sean Delta), había cuatro casos no sintomáticos", pero, "la variante Delta, como todas las que fueron apareciendo, van aumentando la capacidad de diseminación y por cada caso se contagian nueve personas", aclaró.

De igual manera, para seguir así, explicó como necesidad que "con la vacunación vamos bien, no tenemos que bajar el ritmo". En la actualidad, Aquili dijo que hay "entre un 40 y un 60%" de camas críticas ocupadas en Casilda, "entre Covid y no Covid", algo que están viendo con buenos ojos.

#ElEquipoDeLaMañana