Se presentaron tres ofertas económicas para la construcción de un terraplén de defensa ante inundaciones, en la localidad de La Chispa, situada en el departamento General López. Esta obra es importante para proteger la zona sudoeste del departamento Caseros, en la zona cercana a Chañar Ladeado.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte santafesino fue el encargado de llevar adelante el acto de apertura de sobre para la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 9.312.119 pesos y un plazo de ejecución de 10 meses. Pretende mejorar los escurrimientos de la localidad, ya que por su ubicación se encuentra afectada por los desbordes generados en las lagunas situadas al suroeste, denominadas La Chispa y la Chispa Vieja.

A la licitación de los trabajos se presentaron 3 ofertas: Empresa Constructora Pilatti SA, que cotizó los trabajos en 11.902.491 pesos; Del Sol Constructora SRL por 9.200.000 pesos; y por último, Coirini SA, que cotizó la ejecución de los trabajos en 12.796.802 pesos.

El acto, llevado a cabo en las dependencias administrativas de La Chispa, contó con la presencia del presidente comunal, Cristian Bustamante, y del director provincial de Comités de Cuencas y Talleres, Nicolás Mijich.

“Esta es una obra muy importante para la localidad, ya que no sólo permite llevar tranquilidad a los habitantes sino también seguridad y protección frente a posibles anegamientos. Los trabajos constan de un terraplén de defensa y una estación de bombeo, lo cual viene a dar respuesta ante la demanda de los vecinos y autoridades locales” expresó Mijich.

El proyecto consiste en el alteo de la calle perimetral, del sur de la localidad, además de reacondicionar las cunetas paralelas a la misma hasta su desembocadura al canal. En la intersección de las calles Misiones y Tucumán, previo al paso de los escurrimientos bajo la Ruta Provincial N°94 y las vías del ferrocarril, se colocará una alcantarilla que comunique la cuneta sur con la cuneta norte del camino rural paralelo a ambas vías. El diseño de dicha alcantarilla, deberá permitir la colocación de una bomba cuando sea necesario, la misma permitirá evacuar los excedentes que se originen como escurrimientos internos en la localidad.