Fue una alterada mañana de sábado en Casilda. La sola presencia de los móviles policiales y las tropas antidrogas, sobre un domicilio de la calle Bolívar despertó a todo un vecindario. A los pocos minutos llegó el Ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, acompañado por el intendente Juan José Sarasola, el Senador Eduardo Rosconi y el Jefe de Seguridad ciudadana, Federico Censi. En lugar los esperaban los comisarios Martín López, encargado de prevención y control de adicciones, y Alejandro Drueta, titular de inteligencia de droga del sur de Santa Fe.

Diez allanamientos tuvieron como resultado el secuestro de elementos probatorios. Cantidades de drogas sintéticas y de origen vegetal preparadas para la venta fueron secuestradas  en los diferentes sitios que configuraron una investigación de cinco meses y que finalizó este sábado en las horas posteriores a la madrugada.

Se secuestraron 1 revólver calibre 22 mm con proyectiles, 102 dosis de LSD, 40 pastillas de extasis, 352 envoltorios de cocaína, 600 gramos de marihuana, 2 frascos de popper, 6 lamparas y 20 celulares.

El ministro Pullaro adelantó que “se encontraron grandes cantidades de drogas sintéticas, lo cual hace hablar de un consumo social de clases medias y altas. Esto insta a que el Estado trabaje mancomunadamente. Nosotros desde lo preventivo, investigativo y represivo juntamos los elementos probatorios para que estas personas puedan terminar presas”.

Las tropas de operaciones especiales detuvieron a doce personas mayores de edad de diferentes sectores sociales. Siete de ellas son hombres, y las cinco restantes, mujeres. Los masculinos quedarán detenidos en Casilda, y las femeninas fueron trasladadas a Melincué. El lunes se les tomará declaración.  Los trabajos, en conjunto con la Dirección de Prevención de Adicciones y Gendarmería Nacional, se desplegaron por todo el sur de la provincia en cerca de 50 lugares.

El intendente Juan José Sarasola caratuló de “megaoperativo” al proceso llevado a cabo en la ciudad. “La droga está y lamentablemente donde menos se lo espera. Tenemos que trabajar para que los chicos entiendan que estos es un veneno, mata y que los que venden esto son una manga de HDP que quieren ganarse la plata matando jóvenes. En ese trabajo estamos y hay que seguir con la prevención, no sólo con la represión del delito”.

Si bien el lugar en donde confluyeron autoridades políticas y policiales fue en Bolívar al 1400, los otros puntos requisados fueron Lavalle 1700, Mendoza 1300, Cerrito 2500, Remedios De Escalada 2600, Brigadier López 2300, Mitre 700, Zeballos 2400, Bogado 2000 y Remedios de Escalada 3600.

El Senador Eduardo Rosconi habló de una política de estado, ya que el ministerio de seguridad actuó con rapidez. “Hay que concientizar a la sociedad para que todos estemos involucrados. Sinceramente, tenemos que respaldar estas acciones y seguir en esta lucha. Falta pero estamos encontrando el camino”.

Alejandro Drueta, comisario a cargo de la inteligencia en esta parte de la provincia precisó que se encontraron  drogas de menudeo entre ellas, popper, extasis, LSD, marihuana y cocaína. La investigación está a cargo del Juzgado Federal Número 3 y de la Secretaría Penal A y tiene intervención la Fiscalía Federal Número 1 de Rosario. La mayoría de los detenidos forma parte de una organización que se dedicaba a la venta de estupefacientes y algunos de ellos, operaban en fiestas electrónicas y lugares puntuales.