Bien podría caratularse de histórico. Al menos, fue un hecho curioso. Maradona y Messi jugaron en contra en el marco de la Liga Casildense. Fue el domingo pasado, en Fuentes, cuando Argentino hizo las veces de anfitrión ante Unidos de Zavalla. El partido terminó 2-2 y no significó demasiado para ninguno de los conjuntos que pelean por entrar entre los ocho mejores clasificados del Apertura. Sin embargo, dos apellidos ilustres se dieron cita en la cancha del Guerrillero.

En el local, el 10 fue Maradona. Sergio Maradona, rosarino, de 27 años. Se crió al lado de la cancha de Unión y Progreso. A los 7 años se sumó a las inferiores de Newell’s, pasó por las de River y Unión de Santa Fe aunque regresó a su ciudad natal, desde donde el Indio Solari lo llevó a Atlético Tucumán. El mayor de diez hermanos no quiso saber demasiado con el profesionalismo. Anduvo por México y Bolivia pero terminó en América de Fuentes y este año se cruzó de vereda para jugar en Argentino.  Su actual entrenador, Hilario Bravi lo define vía telefónica para Casilda Plus. “Lo más difícil lo hace bien, es el uno a uno. Físicamente está muy bien, entrena bárbaro. Tiene condiciones para jugar B Nacional. Le cuesta jugar sin pelota, y arranca desde muy atrás. Tiene que tocar más hacia los costados sino llega mal pisado al área. Le gusta trabajar, está en una etapa distinta de su vida y puede asimilar nuevos conceptos”.  

En la visita, el 11 fue Messi. Facundo Messi, oriundo de Coronel Arnold, de apenas 20 años. Empezó en EFICA (Escuela Futbol Infantil Coronel Arnold), pasó a Mitre de Pérez y conoció la liga en Atlético Pujato hace cuatro temporadas. En la primera de ellas se estuvo probando en Newell’s, pero el DT de turno lo desestimó a punto de fichar. Tiene dos hermanos más chicos, y el menor, actúa en La Lepra. Facu, mientras defiende la casaca de Unidos, cursa el tercer año del Profesorado de Educación Física en el ISEF. El técnico que lo comanda en el Busca es Federico Arias, quien le contó a este medio cómo se desempeña su futbolista. “Es un delantero con características para jugar por afuera. Se siente más cómodo jugando por izquierda. Desequilibra en el mano a mano porque es rápido y potente. Esa es su mayor virtud”.

Si bien los separa un abismo de sus predecesores, estos sí son contemporáneos y llegaron a jugar en contra. Hábiles, encaradores, rápidos y talentosos. Maradona y Messi no sólo comparten el apellido con los dos más grandes del fútbol mundial sino también la forma de sentir y jugar. Lamentablemente, difieren en cómo pisan. Para el fútbol, ambos dominan el pie derecho.