Pasó la sesión preliminar del Concejo Deliberante, y como suele suceder en los años en los que hay elecciones, los acuerdos nos resultan sencillos. La nueva coalición de Juntos, que aportó dos ediles al cuerpo, pretendía modificar la conformación del mismo. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada y ganó la moción de que continúe todo como en los últimos dos períodos. Es decir, que el doctor Walter Palanca se mantendrá como presidente.

Es evidente que las posturas que se encontraron el lunes fueron antagónicas. Al menos eso se desprende de lo que expresaron algunos de los protagonistas al aire de Radio Casilda. El edil Pedro Sanitá detalló que la bancada oficialista tenía como primera intención ceder la presidencia a Juntos y obtener, como recompensa, el puesto de la secretaría. Incluso llevaban el nombre de Georgina Caffi para ese lugar.

Sin embargo, el espacio que ahora representan Mauricio Maroevich y Rosana Bonavera, llevó propuestas para ambos puestos. Ofreció a Celina Arán como mandamás y a un joven ligado a Cambiemos como secretario. Según el ganador de las últimas elecciones, al oficialismo le correspondía la vicepresidencia por ser la segunda fuerza en los comicios.

"Esta coalición no ideológica, sino meramente especulativa para una contienda electoral, pretendía obtener tanto la presidencia como la secretaría del Concejo", disparó Sanitá. En ese punto, recordó que, para evitar mayores problemas, su par Germán Zarantonello mocionó no modificar nada. Aun sabiendo que el justicialismo se quedaría sin presidente, sin vice y sin la secretaría.

"Ofrecimos esa alternativa. Porque ni Germán ni yo estamos ocupando puestos relevantes. La realidad es que hasta ahora este cuerpo había acompañado en todo, pero aparecieron componentes nuevos que no sé que intenciones tienen", se despachó más adelante el concejal afín a la intendencia. 

#ElEquipoDeLaMañana

A su tiempo, Maroevich, que asumirá su banca el próximo 10 de diciembre, sostuvo: "El resto de las fuerzas políticas no acompañaron a nuestro espacio, que fue el más votado en las pasadas elecciones y considerábamos que merecíamos más participación en el cuerpo de legisladores". A su vez, apuntó a que "el peronismo, el socialismo y la izquierda" se aglutinaron detrás de la figura del doctor Palanca.

También se generó algún tipo de disgusto con la elección de la secretaria. Siendo que Vanina Zanetti, del riñón radical, proseguirá en esa función. Aunque insólitamente no recibió el apoyo de los concejales que se suponen más cercanos a esa ideología.

Tras la polémica, Sanitá se mostró molesto y sentenció: "Hay una mala lectura política y les advierto que la soberbia es mala consejera". En tanto que, el radical eligió la mesura, le bajo el tono y opinó: "Hay que dar vuelta la página porque esto ya pasó y es algo que no le interesa al vecino".

#ElEquipoDeLaMañana