Tras la respuesta del Secretario provincial de Salud, expresando la negativa de incorporar a los agentes contratado y la situación de estas 16 personas, desde el Hospital San Carlos han elevado un comunicado expresandose a favor del reclamo de los trabajadores considerando un perjuicio para Casilda y zona en materia sanitaria.

COMUNICADO

En relación a la huelga y abrazo solidario impulsados por el personal de salud y gremios representantes, Dirección y Consejo Asesor del Hospital San Carlos desean transmitir a los trabajadores involucrados, a toda la comunidad de Casilda y zona, a los medios de prensa y a las autoridades locales, departamentales, provinciales y nacionales, la cronología de los sucesos, las gestiones realizadas y la consecuente postura a tomar.

El personal del Hospital, en cuanto a su relación laboral, puede ser:

1. Personal de planta permanente de la provincia.

2. Personal monotributista de la provincia.

3. Personal monotributista que el hospital paga con recursos propios proveniente de la autogestión.

Desde el año 2011, en las sucesivas gestiones, en casos excepcionales, debidamente justificados y en respuesta a demanda existente insatisfecha, el Hospital San Carlos permitió ingresos de personal en calidad de monotributo, los que se afrontan con recursos propios generados por facturación a obras sociales, aportes de los vecinos de Casilda por intermedio de la tasa municipal, donaciones de la comunidad, etc. Dichos ingresos en el marco de las facultades conferidas a las autoridades por el inciso o) del art. 7 de la Ley 10608, “resolver toda cuestión relacionada con el funcionamiento del servicio, promover iniciativas para su ordenamiento y reforma, y decidir todos los casos no previstos, adoptando todas las medidas que estime conducente para el desarrollo del ente y el logro de sus objetivos”

Esta metodología de contratación excepcional se utilizó por más de 11 años, como último recurso para cubrir necesidades imperiosas y urgentes no resueltas por vía ministerial, sin que alguna autoridad u organismo de control, observe esta metodología.

A mediados de 2022 el Tribunal de Cuentas de la provincia (órgano encargado de aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos y declarar las responsabilidades que resulte en todo el territorio de la provincia) eleva a este efector una observación, reprobando la contratación y la continuidad de los 16 agentes que actualmente el hospital tiene en calidad de personal del ítem 3 (monotributos propios), e intimando a regularizar esta situación, basando su resolución en la Ley Provincial 13179/11 que modifica el inciso e) del art. 26 de la ley 6312 y deroga el inciso f) del art.7 de la ley 10608, por lo que a partir del año 2011 impide a los hospitales realizar contrataciones de forma directa.

A partir de este requerimiento, Dirección y Consejo inician gestiones tendientes a que el Estado provincial contrate a los 16 trabajadores, que se desempeñan en los servicios de administración, laboratorio, guardia médica, fonoaudiología, psicopedagogía, farmacia, kinesiología y psicología, para seguir garantizando la calidad del servicio de salud pública y en resguardo de las fuentes de trabajo en riesgo, al mismo tiempo y por gestiones del Senador Rosconi, se consigue en el mes de noviembre una audiencia con autoridades del Tribunal de Cuentas, donde se autoriza proseguir con las contrataciones observadas hasta el 31/12/2022, fecha en la que se estimaba que el gobierno de la provincia incorporaría a los monotributistas.

Con fecha 31/11 se recibe la respuesta del Secretario provincial de Salud, expresando la negativa de incorporar a los agentes contratados, sugiriendo que se reitere el pedido en el año 2023, pese a que, en la misma notificación, el mismo funcionario reconoce la necesidad de lo solicitado y considera justificado el pedido.

Ante la novedad detallada, Dirección y Consejo deciden poner en conocimiento a los agentes cuestionados y a dirigentes sindicales, lo que origina la asamblea del 7/12 donde se decide el paro y abrazo solidario para el 12/12.

Durante el 8/12 los directivos del hospital se reúnen para analizar la situación y definir acciones, y se resuelve:

1. Comunicar a las autoridades locales, departamentales y provinciales la realización del paro y manifestar la preocupación por las consecuencias negativas inminentes.

2. Reiterar enfáticamente el pedido denegado, presentando toda la documentación e información que avala la solicitud.

3. Tomar una postura a favor del reclamo de los trabajadores, por considerar que es una demanda justa no sólo en defensa de las fuentes de trabajo, sino del perjuicio que ocasionaría para Casilda y zona en materia sanitaria, si estos trabajadores son finalmente desvinculados del sistema de salud pública.

DIRECCIÓN Y CONSEJO ASESOR DEL HOSPITAL PROVINCIAL SAN CARLOS DE CASILDA