Desde mediados del año pasado, en Casilda se implementa un nuevo sistema de recolección de residuos voluminosos. Al frente de este programa se puso la ingeniera Marta Lapegüe. Este martes, ella debió salir a dar explicaciones a partir de los constantes reclamos de los vecinos de Nueva Roma B

Ramas acumuladas y bolsas de basura en Nueva Roma.
Ramas acumuladas y bolsas de basura en Nueva Roma.

En Radio Casilda, la secretaria de Obras Públicas dio su testimonio y aclaró algunas situaciones que están en boga en la ciudad. "Nos tomamos el compromiso de recolectar, un día a la semana, los residuos que los vecinos dejan en bolsas o atados. No es fácil, pero la mayoría optó por eso. A todos los vecinos de Nueva Roma les  pusimos un día para que estén organizados. Es un barrio con inconvenientes por el estado de las calles, la mala costumbre de los vecinos, lo tratamos en forma diferente. No estamos llevando el plan programado ni cumpliendo con lo que dijimos".

Lapegüe reconoció que "en Nueva Roma la evaluación no es positiva porque tampoco se trabajó ni se asiste a la Secretaría como corresponde". La idea de la Ingeniera es reunirse con los vecinos y con Griselda Lescano, la presidenta de la vecinal del barrio, para organizar la recolección de una forma diferente porque así lo ameritan las características propias de ese lugar.

La Municipalidad ordena a los encargados de limpieza que el día de recolección, se haga el barrido manual y mecánico. Este servicio se presta una vez a la semana, por ende cuando el ambiente vuelve a ensuciarse tardan varios días en limpiarlo. Anteriormente, con el viejo sistema, no había días programados sino que se trabajaba según la urgencia de cada sitio. La basura se sigue acumulando, tanto como las quejas de los casildenses que pretenden que vuelva a implementarse la recorrida del camión que se hacía hace algunos años.