Este martes 11 de enero se registró un nuevo récord en la demanda de potencia en el sistema eléctrico de la provincia. Así lo confirmó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y detalló que la demanda en esta jornada alcanzó el pico de 2.470 MW a las 14.05 hs.

Esta semana tiene y va a tener en los próximos días jornadas con temperaturas extremas por lo que es casi inevitable que el consumo llegue a estos niveles. Las instalaciones que conforman el parque eléctrico provincial constan de 75 estaciones transformadoras, más de 56.000 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión y más de 20.000 centros de transformación urbanos y rurales, entre otros. Esta estructura, sin embargo, se ve desbordada en jornadas como estas.

La EPE destaca la labor que desarrolla todo su personal, que redobla sus esfuerzos para atender cualquier situación que se origine en el servicio. Cabe destacar que hoy se encuentran aislados por protocolo Covid, 372 agentes en toda la provincia.

A las 15.15, el Gran Santa Fe también anotó un nuevo récord histórico de demanda de potencia con 340,6 MW superando el del año 2019, que había sido de 336 MW.

En este marco, la EPE insiste con el aporte que pueden realizar los usuarios con la utilización eficiente del servicio como usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24° ya que cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.

Además, se recomienda limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo. Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

Otra serie de buenas conductas son utilizar lámparas led, reducir consumos ociosos de electricidad y tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.