Desde el área de Epidemiología zona sur se dio conocer que son 5 los casos de gripe A en la región: dos pacientes de Pujato, uno de Casilda y dos de San José de la Esquina. Tres de ellos ya fueron dados de alta pero hay dos que permanecen internados y están en evolución. En tanto que están en estudio cuatro nuevos casos.

Según dio a conocer a Radio Casilda el doctor Martín Gasol, director del hospital San Carlos de Casilda, “el paciente de Pujato internado en el hospital se encuentra con respirador y se nota una lenta mejoría. Hay que esperar y darle tiempo a que pueda resolver el cuadro, y esperar que no surja ninguna complicación”.

Confirmó que hasta el momento “está teniendo una leve mejoría pero puede ser que con el correr de las horas cambie. Ojalá todo sea para mejor y se recupere”.

Dijo que el paciente de Casilda que está internado en la clínica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se encuentra “en las mismas condiciones”.

En tanto que el paciente de Pujato internado en un sanatorio de Rosario “tengo conocimiento de que  fue dado de alta y ya está en su domicilio, con todos los cuidados necesarios”.

Por su parte, los de San José de la Esquina son pacientes (padre e hijo) ambulatorios que desde hace unos días permanecen en sus hogares con las asistencia y los cuidados debidos.

En diálogo con CasildaPlus.com la doctora Alicia Oriato, del área Epidemiología explicó que “están en estudio cuatro pacientes recientemente ingresados por probable caso”.

Se trata de una mujer embarazada de 26 semanas de la zona rural de Chabás, la cual ingresó a la clínica de la Uom de Casilda y fue derivada a Rosario donde permanece internada en estado crítico; una nena de dos años que está internada en el hospital San Carlos de Casilda; y dos pacientes ambulatorios de Pujato que fueron atendidos en Casilda pero están estables en sus casas.

A todos estos pacientes asistidos este jueves se les realizó el hisopado correspondiente para este tipo de casos y esperan los resultados, que se conocerán en el transcurso de este viernes.  

Gasol explicó que ante este panorama “tenemos que estar tranquilos pero sabiendo que pueden aparecer más casos. No es para alarmar pero hay que estar atentos. Desde el hospital estamos empezando a tomar recaudos en la Guardia, separando pacientes febriles y no febriles para que no sea un lugar de contacto”.

El titular del nosocomio casildense reiteró hace caso a la no auto medicación “porque puede agravar el cuadro”, recomendando la consulta a un médico en caso de advertir síntomas, que son los de un típico cuadro gripal: “fiebre que cuesta bajar, malestar general, vómitos, diarrea, tos, moco, y sobre todo dolores musculares y articulares, que hacen que el paciente tenga que permanecer en cama”.